Implanta programas saludables en tu organización

¿Has probado a ganarte a tus empleados por el estómago?

Los servicios de restauración de calidad ayudan a mejorar la retención de talento y la motivación de tu plantilla.

¿Qué voy a leer en este artículo?

  • Fábula del burro y la zanahoria

  • Genera un buen ambiente de trabajo a través de la comida

Lecciones de la fábula y el burro de la zanahoria que NO debemos replicar en nuestro ambiente de trabajo

¿Conoces la fábula del burro y la zanahoria? Se trata de una historia en la que para que un burro tire del carro hay que ponerle una zanahoria delante lo bastante cerca para que crea que la va a alcanzar, pero, a su vez, lo suficientemente lejos para que no lo logre. El granjero cree que es una motivación para que el animal haga un buen trabajo. El burro piensa que alcanzará la zanahoria y realiza el mayor esfuerzo, pero, al final del día y habiendo cumplido su cometido, la zanahoria aún está frente de sí.

Pues bien. Aunque aquí hablaremos de incentivos gastronómicos, la moraleja que queremos compartir dista mucho de la de esta fábula. Porque en la historia, la enseñanza es que hay que dejar de correr tras la zanahoria de otros y correr por tu propia zanahoria.

Como empresa tenemos que ser el granjero que facilita que el burro alcance la zanahoria, porque sabemos que son los empleados satisfechos y felices quienes hacen el mejor trabajo y generan el mejor ambiente en la empresa.

“Son los empleados satisfechos y felices quienes hacen el mejor trabajo y generan el mejor ambiente en la empresa”.

Comer sano en un ambiente de trabajo sano

Centrándonos precisamente en los incentivos, ¿cómo podemos motivar y atraer a los empleados para que acudan a la oficina? Ahora que el teletrabajo está en auge, las organizaciones tienen que generar espacios de trabajo atractivos para que los empleados también encuentren ventajas en el trabajo presencial.

La comida es una forma infalible de lograrlo. Sí, estamos hablando de ganarte a tu plantilla a través del estómago. Pero vamos mucho más allá. Porque la comida, realmente, es mucho más que un buen menú:

Menús equilibrados y de calidad: la comida es un factor clave en el rendimiento cognitivo, la productividad y el bienestar general. Llevar una alimentación sana, equilibrada y de calidad ayuda a reducir el riesgo de enfermedades, mejora la memoria y la concentración, incrementa la energía y nos mantiene motivados.

En este sentido, modelos como el que ofrece Street Deli, pueden ser una gran alternativa. Se trata de un nuevo concepto de restauración corporativa que permite disfrutar de una oferta gastronómica fresca, actual y versátil sin necesidad de disponer de cocina ni de zona de preparación. Un servicio ágil y eficiente, apoyado en la tecnología, y comprometido con el medioambiente.

“La comida es un factor clave en el rendimiento cognitivo, la productividad y el bienestar general”.

Ofrece una variedad de snacks saludables: Asegúrate de tener una selección de opciones de aperitivos saludables disponibles para tus empleados. La fruta de temporada es siempre la mejor opción para picar algo entre horas. Les permitirá mantenerse saludables y motivados durante toda la jornada.

Haz que la hora del almuerzo sea un evento: La hora de la comida puede ser mucho más que un momento para alimentarse. Puedes convertirlo en todo un evento social en el que los empleados puedan relajarse y relacionarse mientras disfrutan de una comida deliciosa, plato que, normalmente, no tienes tiempo o ganas de preparar en casa.

Por eso ahora, con los modelos híbridos de trabajo, muchos empleados aprovechan los días que acuden a la oficina para el trabajo colaborativo y para una comida deliciosa junto a sus compañeros. Estamos casi seguros de que un estómago feliz ayuda a crear mejores ideas.

Ofrece menús incluso cuando trabajan desde casa: Volviendo a la fábula del burro… ¿y si los empleados pudieses disfrutar de una buena comida en la oficina, pero llevarse a casa el menú para el día siguiente si trabajan en remoto? Brio! es la solución de food delivery creada por Sodexo para oficinas o espacios corporativos que promueve el bienestar y productividad de los empleados.

Ensalada de tabulé con kale, rúcula con picada de verduras y tomate seco, tallarines de arroz con langostinos y verduras, presa de cerdo al vacío en su jugo con ñoquis salteados con pimentón de la vera y albahaca… ¿Se te hace la boca agua? Con Brio! Podrás hacer tu pedido, recogerlo en la oficina y llevártelo a casa para consumirlo en las condiciones óptimas al día siguiente.

Comer sano en un ambiente de trabajo sano

Café gratis: Es casi como repostar en la gasolinera de forma gratuita, ¿no crees? Ofréceles ese combustible que todos necesitamos por las mañanas para rendir al máximo y empezar el día llenos de energía. Celebra los éxitos con comida: ¿Tu equipo acaba de completar un proyecto importante? ¡Celebra con una comida especial! Esto no solo ayudará a mantener la motivación del equipo, sino que también fortalecerá los lazos entre los empleados.

Recuerda, la comida es una forma poderosa de atraer a tus empleados a la oficina y mantenerlos motivados. ¡Incorpora estos consejos en tu estrategia y verás una gran diferencia en la productividad y motivación de tus empleados!

Productividad laboral con beneficios sociales
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Cómo adaptarse a los modelos de flexibilidad laboral de forma exitosa

La flexibilidad laboral se ha convertido en un ingrediente indispensable del bienestar de los empleados. Sus ventajas han demostrado que, permitiendo a los trabajadores desarrollar su jornada laboral desde el lugar que prefieran y en el horario que más les convenga, se puede mejorar el rendimiento y la satisfacción de la plantilla. Y que, además, desde la empresa se ayuda a hacer frente a algunos de los retos más importantes de nuestro tiempo, como es la conciliación de la vida personal y profesional.

¿Y qué es la flexibilidad laboral?

La flexibilidad en el lugar de trabajo se trata de un modelo “a medida” acordado entre empresa y trabajador que enfatiza la voluntad y la capacidad de adaptarse al cambio, particularmente en lo que respecta a cómo y cuándo se realiza el trabajo. En un lugar de trabajo flexible , se satisfacen las necesidades tanto del empleado como del empleador.

Por supuesto, todos estos cambios del paradigma laboral están trayendo consigo una transformación de los espacios de trabajo y de las relaciones laborales, así como un abanico de nuevos retos a los que las empresas deben hacer frente.

¿Qué voy a encontrar en este artículo?

Flexibilidad laboral, ¿qué modalidad es para ti?Beneficios de la flexibilidad laboral Retos de la flexibilidad laboral Flexibilidad laboral, ¿qué modalidad es para ti?

El lugar en el que desean trabajar los empleados ya no es sólo uno. Puede que el lunes prefiera empezar la semana trabajando desde casa, el martes quiera acudir a la oficina para resolver algunas dudas con sus compañeros y que el miércoles decida trabajar desde la cafetería que está cerca de su banco porque tiene que hacer unas gestiones por la mañana.

Eso es precisamente lo que ofrece la flexibilidad laboral, la posibilidad de trabajar dónde y cuándo quieras, mientras cumplas con tus responsabilidades profesionales y tus horas de trabajo. Una forma de darle al empleado la libertad de decidir sobre cómo prefiere organizar su día, favoreciendo la conciliación laboral y familiar, y que tiene beneficios tanto para el trabajador como para la empresa.

¿Qué es y por qué es importante mantener un buen employer branding?

Es el momento de cuidar del público más exigente de una empresa: sus empleados

Desde multinacionales hasta PYMES pasando por todo el espectro de la tipología de empresas, hay una máxima que no se pasa por alto. O no debería pasar. Hablamos de optimizar la reputación interna para una marca. Dicho de otra manera, cuidar la imagen que tienen los empleados de una marca empleadora. Trabajar en torno a ella es trabajar en mejorar las condiciones del sitio de trabajo. Y esto es tarea de una buena estrategia de employer branding.

PRINCIPALES BENEFICIOS DEL EMPLOYER BRANDING

Transparencia en las acciones corporativas para con los empleadosPrevención de crisis internasConocimiento de las necesidades reales del profesionalMejora en la productividad de la empresaMejor ambiente laboral y comunicación internaFragmento destacado¿Qué es el employer branding?

Este concepto nace en los años 60 en Estados Unidos, aunque su significado ha variado con el paso del tiempo. Se puede entender mejor respondiendo a las clásicas preguntas del periodismo:

¿Qué? Una estrategia en torno a la reputación de una empresa¿Cuándo? Es un proceso continuo¿Dónde? Especialmente en el lugar de trabajo, en redes sociales y en la web de la empresa¿Quién? Los líderes, responsables del departamento de Recursos Humanos y Talento¿A quién? El público objetivo que es importante cuidar aquí son los empleados y candidatos potenciales¿Cómo? Con acciones off y online pensadas para conocer a los empleados y responder sus necesidades de forma más eficiente¿Por qué? Porque los profesionales de una empresa son su activo más valioso, y es importante atraer y retener su talento

6 pasos para una estrategia de employer branding efectiva

Pensar en los empleados es pensar en el éxito de la empresa.

¿Qué buscan las empresas a la hora de conseguir profesionales que se unan a sus filas? Retener su talento el mayor tiempo posible, pues es uno de sus principales valores diferenciadores. Para ello tienen a su disposición una serie de herramientas para atraer y retener el talento: incentivos salariares, programas de flexibilidad laboral, beneficios sociales… y más que pueden utilizarse en una estrategia de employer brandingefectiva.

En este artículo podrás ver:

Cómo mejorar la estrategia de employer branding en la empresaEjemplos de estrategias de employer brandingCómo mejorar la estrategia de employer branding en la empresa

Transparencia. Productividad. Satisfacción. Prevención. Los beneficios que obtiene una empresa al trabajar su imagen de marca desde el employer branding son numerosos. Comprueba, paso a paso, las tareas que debes poner en marcha para alcanzar el éxito al atraer y fidelizar talento.

CÓMO IMPLANTAR UNA ESTRATEGIA DE EMPLOYER BRANDING EFECTIVA

Qué hace tu competencia.Cómo es tu candidato ideal.Escucha activa hacia tus empleados.Dar voz a embajadores de marca internosMejorar la captación de talento y candidate experiencePracticar el digital employer branding1. Investiga qué hace la competencia

En cualquier departamento de una empresa, grande o pequeña, se realizan procesos de investigación antes de lanzar una nueva estrategia, táctica o acción. Pues a la hora de comenzar una estrategia de employer branding, también. Algunos puntos que debes investigar con precisión:

Debilidades de tu competencia.Oportunidades del sector y del mercado.Comunicaciones de tu competencia.Fortalezas internas que no pueda ofrecer la competencia.Programa de servicios a empleados (por ejemplo, guardería, comida) de otras empresas.

Piensa en la competencia no solo directa, también en aquella que pueda requerir el mismo tipo de empleado que tú. Eso te lleva al siguiente paso.

2. Define tus candidatos ideales

Seguro que buscas un perfil con determinados conocimientos para diferentes puestos de trabajo. Pero ve un paso más allá: seguro que buscas un futuro empleado con una serie de habilidades basadas en la interacción humana, llamadas soft skills. No todo en esta vida es la experiencia académica y laboral y, cuando defines el candidato ideal, importan también sus atributos para determinados equipos.

Además, tienes que investigar y razonar otra serie de supuestos: las barreras que podría tener para no escoger tu empresa, los deseos que tiene que satisfacer, sus impulsores a la hora de tomar una decisión…