¿Estás registrado?Haz tu pedido
Cómo la mala alimentación desmotiva a los empleados

¿Cómo afecta lo que comemos a nuestra motivación en el trabajo?

¿Te sientes sin energía? ¿Te falta motivación en el trabajo? Puede que la clave esté en la (mala) alimentación que estás llevando.

Son las doce del mediodía y estás en la oficina. Han pasado unas cuantas horas desde que desayunaste en casa un café rápido con unas galletas. El estómago empieza a reclamar tu atención y te impide concentrarte en el informe que estabas redactando. Así que decides acudir a la máquina de vending que hay al final del pasillo y comprarte la chocolatina que sueles tomar cuando el hambre aparece a esas horas de la mañana. Ese subidón de azúcar te ayuda con la motivación en el trabajo, piensas. Pero qué esquivados estamos.

¿Somos realmente conscientes de cómo nuestras decisiones alimenticias afectan a nuestra salud y nuestro rendimiento? El éxito de cualquier empresa depende en gran medida de la productividad y la motivación de sus empleados. Fomentar una alimentación saludable es preocuparse por el bienestar de la plantilla y por el éxito de la organización.

¿Qué voy a leer en este artículo?

  • El impacto de una alimentación deficiente
  • Alimentación y motivación en el trabajo
  • Modelos gastronómicos innovadores


El papel de la alimentación en la motivación en el trabajo

La mala alimentación en el trabajo está costando a los países de todo el mundo hasta un 20% en pérdida de productividad, ya sea debido a la desnutrición que afecta a unos mil millones de personas en los países en desarrollo o al exceso de peso y la obesidad que afectan a un número igual principalmente en las economías industrializadas, asegura un estudio de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT).

“Los programas de comidas y la nutrición deficientes son la base de muchos problemas en el lugar de trabajo: tanto en la productividad y como en la salud a largo plazo de las personas. Pocos trabajadores están contentos con los programas de comidas que ofrecen las empresas", dice Christopher Wanjek, autor del estudio, Alimentos en el trabajo: soluciones en el lugar de trabajo para la desnutrición, la obesidad y las enfermedades crónicas.

Motivación trabajo

En Francia, cuando se trabaja de forma remota, el 55 % de personas comen solas, según una investigación de BVA. Los trabajadores dedican en torno a unos 40 minutos al descanso para almorzar. A un 80 % de los encuestados les gustaría llevar una dieta sana, pero solo el 20 % lograr elegir una opción saludable. Es decir, los trabajadores comen en soledad un menú deficiente y no aprovechan su hora de descanso.

Además, después de más de un año trabajando desde casa, muchos empleados sufren de "fatiga alimentaria" después de cocinar y comer las mismas recetas todos los días. Y muchos acaban acudiendo a restaurantes de comida rápida donde el bienestar del cliente rara vez se prioriza y no se tienen en cuenta los efectos secundarios que puede provocar una dieta deficiente.


“Muchos empleados sufren de "fatiga alimentaria" después de cocinar y comer las mismas recetas todos los días”

Un estudio de 2021 reveló que el comportamiento alimentario poco saludable de los empleados provocaba problemas físicos (dolor de estómago, diarrea) pero también problemas a nivel emocional o psicológico. Muchos se sienten culpables o frustrados por la incapacidad de llevar una dieta más sana.

¿Se puede alimentar la motivación en el trabajo?

Como hablamos en anteriores artículos, la comida es un factor clave en el rendimiento cognitivo, la productividad y el bienestar general. Llevar una alimentación sana, equilibrada y de calidad ayuda a reduce el riesgo de enfermedades, mejora la memoria y la concentración, incrementa la energía y nos mantiene motivados.

Las empresas tienen una oportunidad de estrechar su vínculo con los empleados a través de la alimentación. Una oferta completa y saludable en los comedores y restaurantes del lugar de trabajo, no solo promueve la salud del personal, sino también garantiza altos niveles de compromiso.

“Una alimentación sana, equilibrada y de calidad ayuda a reduce el riesgo de enfermedades, mejora la memoria y la concentración, incrementa la energía y nos mantiene motivados”

Y es que la comida es mucho más que nutrición. Es una forma de velar por el bienestar de las personas y de ofrecer placer a través de los sentidos. También es un momento de compartir espacio, tiempo y disfrute con nuestros compañeros de trabajo. Los restaurantes corporativos son un centro social y pueden inculcar un sentido de pertenencia.

Por eso será tan importante cuidar tanto de los menús que se ofrecen como del lugar dónde se come. Porque podemos aumentar la fidelidad y la satisfacción de la plantilla a través de la experiencia gastronómica.

Motivación trabajo

Innovadores modelos gastronómicos que incrementan la motivación en el trabajo

A veces simplemente anhelamos algo rápido, barato y fácil que nos sacie al momento para poder concentrarnos de nuevo en la tarea que estábamos desempeñando. Muchos trabajadores tienden a adoptar hábitos nutricionales perjudiciales porque no disponen de opciones saludables en sus lugares de trabajo. Cuando acudimos a la cafetería o a las máquinas expendedoras, la alternativa, con demasiada frecuencia, es una barra de chocolate o una bolsa de patatas fritas que ingerimos apresuradamente.

Los modelos alimentarios innovadores, que estén alineados con las nuevas formas de trabajo flexible, serán fundamentales a la hora de atraer talento y de mantener motivados a los empleados. Para el 63 % de las organizaciones los comedores y catering corporativos tendrán un papel indispensable en los modelos híbridos de trabajo a la hora de promover que las personas decidan acudir físicamente a trabajar en la oficina.

Por otro lado, más de un tercio de los líderes de recursos humanos (37 %) dice que ofrecer acceso a opciones de alimentos saludables para los trabajadores en remotos aumentará el compromiso de los empleados.

En este sentido, será clave que tanto unos como otros (quienes acudan a la oficina y quienes trabajen desde casa), puedan disfrutar de los beneficios que ofrece su empresa. Sobre todo, cuando se trata de la alimentación, un pilar esencial en la salud y motivación de la plantilla.

Brio! es la solución de food delivery creada por Sodexo para oficinas o espacios corporativos que promueve el bienestar y productividad de los empleados. Contamos con nutricionistas que elaboran junto con nuestros chefs cada receta, con ingredientes de calidad, frescos y sostenibles. Los empleados pueden acudir a la oficina, disfrutar allí mismo de su menú e incluso encargar el del próximo día para recogerlo y llevárselo a casa si tiene pensado teletrabajar.

Los empleadores con visión de futuro considerarán ofrecer opciones saludables de alimentación a sus empleados como una inversión en esas personas. A medida que las organizaciones buscan talento, crear el entorno de trabajo adecuado, ya sea que el empleado esté en casa o en el trabajo, será de vital importancia, y la comida desempeñará un papel importante para contribuir a esa experiencia general.


CTA Servicio Brio
You may like also
Comer en la oficina: huyendo de malos hábitos nutricionales

“Caliento un par de cosas, lo meto en un túpery ya tengo una comida hecha”. “No, si yo con un café ya tiro toda la mañana”. “¿Vamos a comer fuera? Mejor empiezo la semana que viene a comer mejor”.

Seguro que has escuchado, o pronunciado, alguno de estas afirmaciones alguna vez. Y es que no es fácil librarse de la pereza, los caprichos o los tópicos que acompañan a la hora para comer en la oficina.

Pero puede ser más sencillo de lo que crees huir de los estereotipos. Aquí encontrarás un listado de hábitos que evitar, y adquirir, en cuanto a la comida en la oficina y en casa.

En este artículo hablamos sobre:

Cómo la comida afecta a la productividad de los trabajadores5 hábitos que evitar al comer en la oficina5 hábitos que adquirir al comer en la oficinaComer en la oficina vs comer en casaCómo la comida afecta a la productividad de los trabajadores

Una correcta ingesta de alimentos puede aumentar la productividad de alguien en un 20% según la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Para ello es recomendable hacer mínimo cuatro comidas diarias (las tres principales y una o dos entre medias) y consumir los principales nutrientes (verduras, hidratos de carbono, proteínas) diariamente.

Batch cooking, la nueva tendencia para comer en la oficina

Nuevos conceptos con prácticas clásicas para preparar la comida

Comer en la oficina no tiene por qué ser un quebradero de cabeza, aunque esta sea la sensación que tenemos muchos trabajadores semana tras semana. Recientemente, han surgido tendencias que pueden facilitarnos un poco más la vida a la hora de comer en casa o en la oficina. La filosofía en torno al Batch Cooking ha llegado, aunque nunca se fue. ¿En qué consiste esta técnica que garantiza la organización de una dieta variada, interesante y saludable?

Para conocer más sobre este concepto te hablamos de:

¿Qué es Batch Cooking?Algunas Batch recetasBatch Cooking en la oficina ¿Qué es Batch Cooking?

Básicamente significa cocinar por lotes. Es decir, reservar un día a la semana, habitualmente el domingo, para preparar, en elaboraciones de quince minutos, las raciones diarias de tu menú semanal. Cocinas un día no más de dos horas y sirve para comer el resto de la semana. Las principales ventajas de este método son el ahorro de tiempo (cocinas una vez y te olvidas) y el aprovechamiento de los alimentos usándolos en más de un plato.

Batch cooking se asocia a otros conceptos como meal prep, planificación semanal para el tupper del trabajo, y real fooding, comida saludable con pocos procesados, y que elimina los ultraprocesados.

Algunas características de las batch recetas son:

Incluir varias preparaciones que puedan guardarse en el congelador. La conservación de los alimentos para un futuro uso al vacío o refrigerados es importante. Cremas de verduras, salsas de tomate… piensa en platos que aguanten bastante tiempo. Un plato perfecto bajo esta filosofía culinaria podrás guardarlo en la nevera durante una semana. Utilizar ingredientes que se puedan usar en más de un plato. Así se ahorra en tiempo y dinero. Por ejemplo, verduras asadas, pechuga de pollo… Adquirir alimentos estacionales, como la fruta de temporada, las setas, los frutos secos… ya que estarán en su momento óptimo para consumir. Ordenar los tupperes en la nevera según consumo. Para ello se tiene en cuenta el “tiempo fresco” de algunos alimentos: las recetas con huevo se deben tomar en lunes o martes, mientras que aquellas que requieren calor, como carnes y pescados en salsa, pueden aguantar algo más en la nevera.
¿Cómo motivar a los trabajadores? Empieza a ofrecer soluciones

Conoce a la plantilla y cuáles son sus necesidades para saber cómo motivar a los trabajadores.

Entendemos la motivación como ese impulso que anima a una persona a actuar o a realizar algo: a ser mejor o a hacerlo mejor, a innovar o a buscar soluciones. Es la gasolina del cerebro, la llave que abre la puerta de las grandes ideas. Y conocer las claves sobre cómo motivar a los trabajadores es una pieza esencial del éxito de cualquier empresa.

¿Cuál es el problema al que se enfrentan las organizaciones, especialmente los departamentos de Recursos Humanos, cuando se trabaja este tema? Pues que la motivación es intangible, difícil de medir y extremadamente difícil de controlar. Por suerte, es muy fácil impulsarla si se hace bien. Se trata de intención, intensidad y perseverancia.

¿Qué vamos a leer en este artículo?

Por qué es importante saber cómo motivar a los trabajadoresLos incentivos a la plantilla tienen premioUn empuje para tu employer branding Una sociedad más justa y flexible Mayor eficiencia y satisfacciónCómo conseguir motivar a los empleados Por qué es importante saber cómo motivar a los trabajadores

Hay un chiste inocente sobre esto. Un empleado llega a la oficina y su jefe le dice “Martínez, hay que venir motivado de casa”. A lo que Martínez responde: “Yo de casa salgo motivado. Pero es que llego aquí y se me pasa”.

¿Y quién puede culpar a Martínez? Se levanta temprano y apenas le da tiempo a darse una ducha rápida y dar un par de tragos al café antes de coger su tupper, dejar a los niños en el cole y comerse un atasco antes de llegar a la oficina.

La motivación es temporal y depende de múltiples factores. Desde las organizaciones, solo podemos intentar plantar las semillas correctas y esperar a que de ellas brote la motivación que hará florecer los resultados de nuestra compañía.