Pensar en los empleados es pensar en el éxito de la empresa.
¿Qué buscan las empresas a la hora de conseguir profesionales que se unan a sus filas? Retener su talento el mayor tiempo posible, pues es uno de sus principales valores diferenciadores. Para ello tienen a su disposición una serie de herramientas para atraer y retener el talento: incentivos salariares, programas de flexibilidad laboral, beneficios sociales… y más que pueden utilizarse en una estrategia de employer brandingefectiva.
En este artículo podrás ver:
Transparencia. Productividad. Satisfacción. Prevención. Los beneficios que obtiene una empresa al trabajar su imagen de marca desde el employer branding son numerosos. Comprueba, paso a paso, las tareas que debes poner en marcha para alcanzar el éxito al atraer y fidelizar talento.
CÓMO IMPLANTAR UNA ESTRATEGIA DE EMPLOYER BRANDING EFECTIVA
En cualquier departamento de una empresa, grande o pequeña, se realizan procesos de investigación antes de lanzar una nueva estrategia, táctica o acción. Pues a la hora de comenzar una estrategia de employer branding, también. Algunos puntos que debes investigar con precisión:
Piensa en la competencia no solo directa, también en aquella que pueda requerir el mismo tipo de empleado que tú. Eso te lleva al siguiente paso.
Seguro que buscas un perfil con determinados conocimientos para diferentes puestos de trabajo. Pero ve un paso más allá: seguro que buscas un futuro empleado con una serie de habilidades basadas en la interacción humana, llamadas soft skills. No todo en esta vida es la experiencia académica y laboral y, cuando defines el candidato ideal, importan también sus atributos para determinados equipos.
Además, tienes que investigar y razonar otra serie de supuestos: las barreras que podría tener para no escoger tu empresa, los deseos que tiene que satisfacer, sus impulsores a la hora de tomar una decisión…
Si quieres saber qué es el employer branding y las ventajas que ofrece a tu empresa, echa un vistazo a este enlace
Y, para ello, debes dejar que tus empleados se expresen, que tengan voz. Este paso tiene un doble propósito: completar al candidato ideal para cada puesto (sus compañeros conocen lo que necesitan o echan en falta) y demostrar que te importa lo que toda tu empresa cuente.
La escucha activa no sirve de nada si no continúa con una respuesta. No tiene que ser algo inmediato, pero sí demostrar a los empleados que sus opiniones y necesidades son tomadas en cuenta en los cambios de cultura corporativa y marca empleadora.
Los mejores representantes de una empresa son sus propios empleados, pues conocen realmente los procesos, decisiones y resultados internos. Es el momento de animarlos a que opinen y hablen sobre la marca, especialmente en redes sociales como LinkedIn.
Así no solo se consigue una mejor atracción de talento, también enriqueces la comunicación interna de tu marca, formando una comunidad de prescriptores que construyan alrededor de ella.
Los empleados de una empresa suelen tener 10 veces más seguidores que la propia empresa en LinkedIn. Y llegan mejor a un público objetivo afín a ellos.
Los procesos de selección deben servir para algo, tanto para el candidato como para el empleador o responsable de recursos humanos. El primero debe recibir un feedback de por qué sí o por qué no es adecuado para el puesto, mientras que el segundo no solo debe encontrar a su candidato ideal. Debe recoger opiniones sobre lo tedioso, ameno, sencillo, complejo, aburrido… que ha sido el proceso,
En esta parte ya es conveniente hablar de los valores intangibles de la empresa, y eso incluye su compromiso a largo plazo con el empleado. ¿Qué beneficios obtendrá al trabajar contigo? ¿Qué hoja de ruta vais a seguir para que crezca profesionalmente? ¿Qué servicios tendrá a su disposición? ¿y beneficios?
Hoy en día no serás capaz de atraer y retener el talento sin una buena estrategia de marca basada en el branding digital.
El branding digital es la gestión creativa y la estrategia en medios digitales que construyen una imagen de marca en internet
Para trabajar este paso es importante que uses (y fomentes el uso) de algunas herramientas cómo:
Estas son algunas acciones que empresas conocidas mundialmente ponen en práctica a la hora de trabajar en su employer branding:
Es el momento de poner en práctica tu estrategia de employer branding, Y recuerda: lo más importante es cuidar del bienestar de tus empleados. Solo así impulsarás positivamente la identidad y reputación de tu marca.
La flexibilidad laboral se ha convertido en un ingrediente indispensable del bienestar de los empleados. Sus ventajas han demostrado que, permitiendo a los trabajadores desarrollar su jornada laboral desde el lugar que prefieran y en el horario que más les convenga, se puede mejorar el rendimiento y la satisfacción de la plantilla. Y que, además, desde la empresa se ayuda a hacer frente a algunos de los retos más importantes de nuestro tiempo, como es la conciliación de la vida personal y profesional.
¿Y qué es la flexibilidad laboral?
La flexibilidad en el lugar de trabajo se trata de un modelo “a medida” acordado entre empresa y trabajador que enfatiza la voluntad y la capacidad de adaptarse al cambio, particularmente en lo que respecta a cómo y cuándo se realiza el trabajo. En un lugar de trabajo flexible , se satisfacen las necesidades tanto del empleado como del empleador.
Por supuesto, todos estos cambios del paradigma laboral están trayendo consigo una transformación de los espacios de trabajo y de las relaciones laborales, así como un abanico de nuevos retos a los que las empresas deben hacer frente.
¿Qué voy a encontrar en este artículo?
Flexibilidad laboral, ¿qué modalidad es para ti?Beneficios de la flexibilidad laboral Retos de la flexibilidad laboral Flexibilidad laboral, ¿qué modalidad es para ti?El lugar en el que desean trabajar los empleados ya no es sólo uno. Puede que el lunes prefiera empezar la semana trabajando desde casa, el martes quiera acudir a la oficina para resolver algunas dudas con sus compañeros y que el miércoles decida trabajar desde la cafetería que está cerca de su banco porque tiene que hacer unas gestiones por la mañana.
Eso es precisamente lo que ofrece la flexibilidad laboral, la posibilidad de trabajar dónde y cuándo quieras, mientras cumplas con tus responsabilidades profesionales y tus horas de trabajo. Una forma de darle al empleado la libertad de decidir sobre cómo prefiere organizar su día, favoreciendo la conciliación laboral y familiar, y que tiene beneficios tanto para el trabajador como para la empresa.
Es el momento de cuidar del público más exigente de una empresa: sus empleados
Desde multinacionales hasta PYMES pasando por todo el espectro de la tipología de empresas, hay una máxima que no se pasa por alto. O no debería pasar. Hablamos de optimizar la reputación interna para una marca. Dicho de otra manera, cuidar la imagen que tienen los empleados de una marca empleadora. Trabajar en torno a ella es trabajar en mejorar las condiciones del sitio de trabajo. Y esto es tarea de una buena estrategia de employer branding.
PRINCIPALES BENEFICIOS DEL EMPLOYER BRANDING
Transparencia en las acciones corporativas para con los empleadosPrevención de crisis internasConocimiento de las necesidades reales del profesionalMejora en la productividad de la empresaMejor ambiente laboral y comunicación internaFragmento destacado¿Qué es el employer branding?Este concepto nace en los años 60 en Estados Unidos, aunque su significado ha variado con el paso del tiempo. Se puede entender mejor respondiendo a las clásicas preguntas del periodismo:
¿Qué? Una estrategia en torno a la reputación de una empresa¿Cuándo? Es un proceso continuo¿Dónde? Especialmente en el lugar de trabajo, en redes sociales y en la web de la empresa¿Quién? Los líderes, responsables del departamento de Recursos Humanos y Talento¿A quién? El público objetivo que es importante cuidar aquí son los empleados y candidatos potenciales¿Cómo? Con acciones off y online pensadas para conocer a los empleados y responder sus necesidades de forma más eficiente¿Por qué? Porque los profesionales de una empresa son su activo más valioso, y es importante atraer y retener su talento¿Buscas mejorar tu employer branding? ¿Quieres retener el mejor talento? ¿No sabes cómo conseguir que tus empleados estén más satisfechos? Entonces necesitas conocer las virtudes de los beneficios sociales
¿Qué queremos? ¡Empleados contentos con la empresa! ¿Cómo lo conseguimos? ¡Con beneficios sociales! Sí, más allá del salario, los trabajadores valoran, y mucho, otros servicios que las organizaciones les facilitan o cubren para hacerles la vida más sencilla. Algo que, sin lugar a duda, tiene un impacto muy positivo tanto en la plantilla y su productividad como en el employer branding de nuestra marca.
¿Qué voy a leer en este artículo?
Qué son los beneficios socialesEmpleados felices y retención de talento Por qué los beneficios sociales aportan valor a la empresaBeneficios sociales y employer branding