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Estrategias de Employer Branding

6 pasos para una estrategia de employer branding efectiva

Pensar en los empleados es pensar en el éxito de la empresa.

¿Qué buscan las empresas a la hora de conseguir profesionales que se unan a sus filas? Retener su talento el mayor tiempo posible, pues es uno de sus principales valores diferenciadores. Para ello tienen a su disposición una serie de herramientas para atraer y retener el talento: incentivos salariares, programas de flexibilidad laboral, beneficios sociales… y más que pueden utilizarse en una estrategia de employer brandingefectiva.

En este artículo podrás ver:

  • Cómo mejorar la estrategia de employer branding en la empresa
  • Ejemplos de estrategias de employer branding

Cómo mejorar la estrategia de employer branding en la empresa

Transparencia. Productividad. Satisfacción. Prevención. Los beneficios que obtiene una empresa al trabajar su imagen de marca desde el employer branding son numerosos. Comprueba, paso a paso, las tareas que debes poner en marcha para alcanzar el éxito al atraer y fidelizar talento.

CÓMO IMPLANTAR UNA ESTRATEGIA DE EMPLOYER BRANDING EFECTIVA

  • Qué hace tu competencia.
  • Cómo es tu candidato ideal.
  • Escucha activa hacia tus empleados.
  • Dar voz a embajadores de marca internos
  • Mejorar la captación de talento y candidate experience
  • Practicar el digital employer branding

1. Investiga qué hace la competencia

En cualquier departamento de una empresa, grande o pequeña, se realizan procesos de investigación antes de lanzar una nueva estrategia, táctica o acción. Pues a la hora de comenzar una estrategia de employer branding, también. Algunos puntos que debes investigar con precisión:

  • Debilidades de tu competencia.
  • Oportunidades del sector y del mercado.
  • Comunicaciones de tu competencia.
  • Fortalezas internas que no pueda ofrecer la competencia.
  • Programa de servicios a empleados (por ejemplo, guardería, comida) de otras empresas.

Piensa en la competencia no solo directa, también en aquella que pueda requerir el mismo tipo de empleado que tú. Eso te lleva al siguiente paso.

2. Define tus candidatos ideales

Seguro que buscas un perfil con determinados conocimientos para diferentes puestos de trabajo. Pero ve un paso más allá: seguro que buscas un futuro empleado con una serie de habilidades basadas en la interacción humana, llamadas soft skills. No todo en esta vida es la experiencia académica y laboral y, cuando defines el candidato ideal, importan también sus atributos para determinados equipos.

Además, tienes que investigar y razonar otra serie de supuestos: las barreras que podría tener para no escoger tu empresa, los deseos que tiene que satisfacer, sus impulsores a la hora de tomar una decisión…

trabajadores con un candidato ideal

Si quieres saber qué es el employer branding y las ventajas que ofrece a tu empresa, echa un vistazo a este enlace

3. Pon en práctica la escucha activa

Y, para ello, debes dejar que tus empleados se expresen, que tengan voz. Este paso tiene un doble propósito: completar al candidato ideal para cada puesto (sus compañeros conocen lo que necesitan o echan en falta) y demostrar que te importa lo que toda tu empresa cuente.

La escucha activa no sirve de nada si no continúa con una respuesta. No tiene que ser algo inmediato, pero sí demostrar a los empleados que sus opiniones y necesidades son tomadas en cuenta en los cambios de cultura corporativa y marca empleadora.

4. Anima a ser embajadores de marca

Los mejores representantes de una empresa son sus propios empleados, pues conocen realmente los procesos, decisiones y resultados internos. Es el momento de animarlos a que opinen y hablen sobre la marca, especialmente en redes sociales como LinkedIn.

Así no solo se consigue una mejor atracción de talento, también enriqueces la comunicación interna de tu marca, formando una comunidad de prescriptores que construyan alrededor de ella.

Los empleados de una empresa suelen tener 10 veces más seguidores que la propia empresa en LinkedIn. Y llegan mejor a un público objetivo afín a ellos.

5. Mejora la captación de talento

Los procesos de selección deben servir para algo, tanto para el candidato como para el empleador o responsable de recursos humanos. El primero debe recibir un feedback de por qué sí o por qué no es adecuado para el puesto, mientras que el segundo no solo debe encontrar a su candidato ideal. Debe recoger opiniones sobre lo tedioso, ameno, sencillo, complejo, aburrido… que ha sido el proceso,

En esta parte ya es conveniente hablar de los valores intangibles de la empresa, y eso incluye su compromiso a largo plazo con el empleado. ¿Qué beneficios obtendrá al trabajar contigo? ¿Qué hoja de ruta vais a seguir para que crezca profesionalmente? ¿Qué servicios tendrá a su disposición? ¿y beneficios?

Mejora la captación de talento

6. Digital Employer Branding

Hoy en día no serás capaz de atraer y retener el talento sin una buena estrategia de marca basada en el branding digital.

El branding digital es la gestión creativa y la estrategia en medios digitales que construyen una imagen de marca en internet

Para trabajar este paso es importante que uses (y fomentes el uso) de algunas herramientas cómo:

  • LinkedIn. La red social más profesional, con una visión enfocada al empleo, a atraer y fidelizar candidatos potenciales. Debes mantener cuidada la página de empresa, pero también los perfiles de los directivos y los embajadores internos. Puede ser necesaria una guía de estilo y recomendaciones para publicar en redes sociales.
  • Videollamadas. Ante procesos de selección largos, presenciales, la alternativa más actual es realizar una primera tanda de entrevistas en remoto. Así se pueden organizar con los diferentes departamentos interesados, antes de pasar, si procede, a la entrevista presencial.
  • Web. Una web cuidada, pensada en la experiencia de usuario y en darle todas las facilidades para encontrar la información. Piensa además en cuidar el SEO para favorecer nuestro posicionamiento en el algoritmo de Google.
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Ejemplos de estrategias de employer branding

Estas son algunas acciones que empresas conocidas mundialmente ponen en práctica a la hora de trabajar en su employer branding:

  • Starbucks. Acuerdo con la universidad estatal online de Arizona, además de un programa para contratar refugiados y potenciar la paridad de género en sus puestos.
  • L´Oreal. Para captar candidatos en prácticas, realizan un día entero de actividades en grupo e individuales. Todos reciben su bolsa con productos.
  • Google. Pruebas de códigos y puzles para ofertas laborales, y un concurso con un gran premio para conseguir futuros profesionales.
  • Netflix. Una nueva política de permiso parental que permite hasta un año de permiso para ambos progenitores.

Es el momento de poner en práctica tu estrategia de employer branding, Y recuerda: lo más importante es cuidar del bienestar de tus empleados. Solo así impulsarás positivamente la identidad y reputación de tu marca.

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