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Importancia del Employer Branding

¿Qué es y por qué es importante mantener un buen employer branding?

Es el momento de cuidar del público más exigente de una empresa: sus empleados

Desde multinacionales hasta PYMES pasando por todo el espectro de la tipología de empresas, hay una máxima que no se pasa por alto. O no debería pasar. Hablamos de optimizar la reputación interna para una marca. Dicho de otra manera, cuidar la imagen que tienen los empleados de una marca empleadora. Trabajar en torno a ella es trabajar en mejorar las condiciones del sitio de trabajo. Y esto es tarea de una buena estrategia de employer branding.


PRINCIPALES BENEFICIOS DEL EMPLOYER BRANDING

  • Transparencia en las acciones corporativas para con los empleados
  • Prevención de crisis internas
  • Conocimiento de las necesidades reales del profesional
  • Mejora en la productividad de la empresa
  • Mejor ambiente laboral y comunicación interna
  • Fragmento destacado
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¿Qué es el employer branding?

Este concepto nace en los años 60 en Estados Unidos, aunque su significado ha variado con el paso del tiempo. Se puede entender mejor respondiendo a las clásicas preguntas del periodismo:

  • ¿Qué? Una estrategia en torno a la reputación de una empresa
  • ¿Cuándo? Es un proceso continuo
  • ¿Dónde? Especialmente en el lugar de trabajo, en redes sociales y en la web de la empresa
  • ¿Quién? Los líderes, responsables del departamento de Recursos Humanos y Talento
  • ¿A quién? El público objetivo que es importante cuidar aquí son los empleados y candidatos potenciales
  • ¿Cómo? Con acciones off y online pensadas para conocer a los empleados y responder sus necesidades de forma más eficiente
  • ¿Por qué? Porque los profesionales de una empresa son su activo más valioso, y es importante atraer y retener su talento


Un conjunto de acciones hacia los empleados que pone en valor su bienestar y beneficios, al tiempo que cuida la imagen de la empresa y ayuda a captar talento y retenerlo.

Conceptos relacionados con el employer branding

Cuando se habla de employer branding es inevitable que salgan a la luz otros conceptos que, aunque no sepas definir con exactitud, seguro que ya has puesto en práctica:

  • Candidate experience. La visión y opinión general de un candidato en un proceso de selección.
  • Team building. Actividades orientadas a mejorar el rendimiento y satisfacción de los empleados.
  • Clima laboral. Ambiente físico, humano y natural en el que se trabaja.
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Ventajas de un employer branding sólido

Diferenciarse de la competencia a través de valores tangibles en un mercado laboral tan diverso como el actual es complicado. Es por lo que la empresa debe recurrir a valores intangibles, Una cultura corporativa que tenga en cuenta el employer branding conseguirá destacar frente a sus compañeros de sector. Aunque esta no es la única ventaja:

  • Se volverá más transparente y, por lo tanto, confiable. Una de las máximas para atraer y retener talento es que los empleados, reales y potenciales, puedan conocer cómo funciona (y funcionará) su puesto de trabajo, sus equipos, la retribución al esfuerzo, los programas de beneficios sociales...
  • Podrás prevenir crisis internas y problemas de percepción. Una parte fundamental del employer branding es monitorear las opiniones, tanto en internet como en el ambiente off de la oficina, Así podrás trabajar un posible conflicto antes de que se convierta en un gran problema.
  • Conocerás las necesidades reales de tu equipo. Y podrás dar una respuesta más específica y, por lo tanto, más eficaz. Por ejemplo, es lo mismo pensar en una solución genérica para mantener el estilo de vida saludable de tus empleados a una solución que garantice la comida diaria a empleados que teletrabajan algunos días.
  • Mejorarás la productividad de la empresa. Y, para ello debes trabajar en su compromiso con la empresa. ¿Sabías qué los empleados comprometidos son más productivos, y se refleja en un aumento de un 21% en las ganancias?
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Trabajar en la marca empleadora de una empresa no es una tarea fácil, pero sí satisfactoria. Para el crecimiento de la marca, para ti y tu desarrollo profesional, y para tus empleados, que estarán más satisfechos con su modelo de equilibrio entre vida y trabajo.

Si quieres saber más sobre cómo implementar una estrategia de employer branding exitosa, haz clic en este enlace

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Cómo adaptarse a los modelos de flexibilidad laboral de forma exitosa

La flexibilidad laboral se ha convertido en un ingrediente indispensable del bienestar de los empleados. Sus ventajas han demostrado que, permitiendo a los trabajadores desarrollar su jornada laboral desde el lugar que prefieran y en el horario que más les convenga, se puede mejorar el rendimiento y la satisfacción de la plantilla. Y que, además, desde la empresa se ayuda a hacer frente a algunos de los retos más importantes de nuestro tiempo, como es la conciliación de la vida personal y profesional.

¿Y qué es la flexibilidad laboral?

La flexibilidad en el lugar de trabajo se trata de un modelo “a medida” acordado entre empresa y trabajador que enfatiza la voluntad y la capacidad de adaptarse al cambio, particularmente en lo que respecta a cómo y cuándo se realiza el trabajo. En un lugar de trabajo flexible , se satisfacen las necesidades tanto del empleado como del empleador.

Por supuesto, todos estos cambios del paradigma laboral están trayendo consigo una transformación de los espacios de trabajo y de las relaciones laborales, así como un abanico de nuevos retos a los que las empresas deben hacer frente.

¿Qué voy a encontrar en este artículo?

Flexibilidad laboral, ¿qué modalidad es para ti?Beneficios de la flexibilidad laboral Retos de la flexibilidad laboral Flexibilidad laboral, ¿qué modalidad es para ti?

El lugar en el que desean trabajar los empleados ya no es sólo uno. Puede que el lunes prefiera empezar la semana trabajando desde casa, el martes quiera acudir a la oficina para resolver algunas dudas con sus compañeros y que el miércoles decida trabajar desde la cafetería que está cerca de su banco porque tiene que hacer unas gestiones por la mañana.

Eso es precisamente lo que ofrece la flexibilidad laboral, la posibilidad de trabajar dónde y cuándo quieras, mientras cumplas con tus responsabilidades profesionales y tus horas de trabajo. Una forma de darle al empleado la libertad de decidir sobre cómo prefiere organizar su día, favoreciendo la conciliación laboral y familiar, y que tiene beneficios tanto para el trabajador como para la empresa.

6 pasos para una estrategia de employer branding efectiva

Pensar en los empleados es pensar en el éxito de la empresa.

¿Qué buscan las empresas a la hora de conseguir profesionales que se unan a sus filas? Retener su talento el mayor tiempo posible, pues es uno de sus principales valores diferenciadores. Para ello tienen a su disposición una serie de herramientas para atraer y retener el talento: incentivos salariares, programas de flexibilidad laboral, beneficios sociales… y más que pueden utilizarse en una estrategia de employer brandingefectiva.

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Cómo mejorar la estrategia de employer branding en la empresaEjemplos de estrategias de employer brandingCómo mejorar la estrategia de employer branding en la empresa

Transparencia. Productividad. Satisfacción. Prevención. Los beneficios que obtiene una empresa al trabajar su imagen de marca desde el employer branding son numerosos. Comprueba, paso a paso, las tareas que debes poner en marcha para alcanzar el éxito al atraer y fidelizar talento.

CÓMO IMPLANTAR UNA ESTRATEGIA DE EMPLOYER BRANDING EFECTIVA

Qué hace tu competencia.Cómo es tu candidato ideal.Escucha activa hacia tus empleados.Dar voz a embajadores de marca internosMejorar la captación de talento y candidate experiencePracticar el digital employer branding1. Investiga qué hace la competencia

En cualquier departamento de una empresa, grande o pequeña, se realizan procesos de investigación antes de lanzar una nueva estrategia, táctica o acción. Pues a la hora de comenzar una estrategia de employer branding, también. Algunos puntos que debes investigar con precisión:

Debilidades de tu competencia.Oportunidades del sector y del mercado.Comunicaciones de tu competencia.Fortalezas internas que no pueda ofrecer la competencia.Programa de servicios a empleados (por ejemplo, guardería, comida) de otras empresas.

Piensa en la competencia no solo directa, también en aquella que pueda requerir el mismo tipo de empleado que tú. Eso te lleva al siguiente paso.

2. Define tus candidatos ideales

Seguro que buscas un perfil con determinados conocimientos para diferentes puestos de trabajo. Pero ve un paso más allá: seguro que buscas un futuro empleado con una serie de habilidades basadas en la interacción humana, llamadas soft skills. No todo en esta vida es la experiencia académica y laboral y, cuando defines el candidato ideal, importan también sus atributos para determinados equipos.

Además, tienes que investigar y razonar otra serie de supuestos: las barreras que podría tener para no escoger tu empresa, los deseos que tiene que satisfacer, sus impulsores a la hora de tomar una decisión…

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¿Qué queremos? ¡Empleados contentos con la empresa! ¿Cómo lo conseguimos? ¡Con beneficios sociales! Sí, más allá del salario, los trabajadores valoran, y mucho, otros servicios que las organizaciones les facilitan o cubren para hacerles la vida más sencilla. Algo que, sin lugar a duda, tiene un impacto muy positivo tanto en la plantilla y su productividad como en el employer branding de nuestra marca.

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