¿Estás registrado?Haz tu pedido
¿Cómo motivar a los trabajadores?

¿Cómo motivar a los trabajadores? Empieza a ofrecer soluciones

Conoce a la plantilla y cuáles son sus necesidades para saber cómo motivar a los trabajadores.

Entendemos la motivación como ese impulso que anima a una persona a actuar o a realizar algo: a ser mejor o a hacerlo mejor, a innovar o a buscar soluciones. Es la gasolina del cerebro, la llave que abre la puerta de las grandes ideas. Y conocer las claves sobre cómo motivar a los trabajadores es una pieza esencial del éxito de cualquier empresa.

¿Cuál es el problema al que se enfrentan las organizaciones, especialmente los departamentos de Recursos Humanos, cuando se trabaja este tema? Pues que la motivación es intangible, difícil de medir y extremadamente difícil de controlar. Por suerte, es muy fácil impulsarla si se hace bien. Se trata de intención, intensidad y perseverancia.

¿Qué vamos a leer en este artículo?

  • Por qué es importante saber cómo motivar a los trabajadores
  • Los incentivos a la plantilla tienen premio
  • Un empuje para tu employer branding
  • Una sociedad más justa y flexible
  • Mayor eficiencia y satisfacción
  • Cómo conseguir motivar a los empleados
Degustación gratuita de brio

Por qué es importante saber cómo motivar a los trabajadores

Hay un chiste inocente sobre esto. Un empleado llega a la oficina y su jefe le dice “Martínez, hay que venir motivado de casa”. A lo que Martínez responde: “Yo de casa salgo motivado. Pero es que llego aquí y se me pasa”.

¿Y quién puede culpar a Martínez? Se levanta temprano y apenas le da tiempo a darse una ducha rápida y dar un par de tragos al café antes de coger su tupper, dejar a los niños en el cole y comerse un atasco antes de llegar a la oficina.

La motivación es temporal y depende de múltiples factores. Desde las organizaciones, solo podemos intentar plantar las semillas correctas y esperar a que de ellas brote la motivación que hará florecer los resultados de nuestra compañía.

La motivación es temporal y depende de múltiples factores

Ahora bien, ¿cómo lo logramos? Empecemos con una sencilla pregunta: ¿Conoces a los empleados de la empresa? No hablo de sus nombres, currículums o de qué quincena de verano prefieren irse de vacaciones, no. Hablamos de su situación familiar, de sus inquietudes profesionales y personales, de aquellos aspectos que más le agradan o le disgustan de su puesto de trabajo, etc. Y es que, una forma sencilla de motivar a la plantilla puede ser, sin ir más lejos, hacerles la vida un poco más fácil.

Los incentivos a la plantilla tienen premio

La motivación es el ingrediente indiscutible para lograr mejores resultados, atraer y retener el talento y que los empleados estén satisfechos y felices. Se trata de una apuesta segura, donde tanto la empresa o la sociedad en general, como los empleados disfrutan de una serie de beneficios.

La motivación es el ingrediente indiscutible para lograr mejores resultados, atraer y retener el talento y que los empleados estén satisfechos y felices

Mayor eficiencia y satisfacción

¿Cuándo trabajas mejor? ¿Cuánto estás aburrido, triste o frustrado? O más bien, ¿Cuándo estás feliz, entusiasmado y emocionado? Lo sé, no es la pregunta más difícil del mundo. Pero esto nos sirve para visualizar por qué motivar a la plantilla debe ser una prioridad para cualquier empresa.

Está demostrado que a medida que aumenta la motivación de los empleados también crece su implicación con la empresa y sus proyectos, bajan los niveles de absentismo y aumentan los de productividad, los procesos se vuelven más eficientes y las personas disfrutan más de lo que hacen.

Guia de productividad

Un empuje para tu employer branding

Como ya sabemos, el employer branding se podría definir como una estrategia corporativa que persigue convertir a los trabajadores de la empresa en sus embajadores. Hace ya tiempo que se habla del impacto y la influencia que unos empleados pueden tener en otros públicos de interés para la marca. Al fin y al cabo, son una de las fuentes de información más fiables sobre los valores y comportamientos de una empresa.

¿En qué se traduce esto? En un impulso del atractivo de nuestra marca empleadora. Un mayor número de profesionales se fijarán en nosotros y querrán formar parte del equipo. Además, la retención de talento también se ve favorecida al disminuir los índices de rotación.

Una sociedad más justa y flexible

Este punto está relacionado con lo que comentábamos unos párrafos más arriba sobre “hacer la vida más fácil”. Muchas empresas deciden motivar a sus empleados ofreciendo ciertos beneficios que favorecen al cuidado de los hijos, que cubren ciertos gastos médicos o que les permiten compaginar mejor su vida profesional y privada, sea cual sea su situación.

Este tipo de ventajas no solo trae beneficios para el empleado y la empresa, sino que también suman a la hora de construir sociedades más justas, equitativas y sostenibles para todos.

Cómo conseguir motivar a los empleados

Llegamos a la cuestión central del asunto: las soluciones. Las compensaciones y los beneficios son dos de los incentivos más eficientes de cara a mejorar los niveles de compromiso y satisfacción de la plantilla. Cuando hablamos de compensaciones nos referimos a aumentos de salario, bonificaciones, comisiones, etc. Pero los beneficios abarcan un abanico más amplio de posibilidades:

  • Seguros médicos: la salud es lo primero. ¿No creéis? Ofrecer este tipo de plus a los empleados aporta tranquilidad y favorece a la salud general de la plantilla, de tal manera que reduciremos el absentismo laboral y diferenciaremos a nuestra empresa de la competencia.
  • Flexibilidad laboral: Disfrutar de más autonomía, disponer de facilidades para la conciliación laboral y familiar, empiezan a ser razones de peso a la hora de pensar dónde queremos desarrollar nuestra carrera profesional. En este sentido, la flexibilidad laboral podría definirse como la pérdida de rigidez del modelo laboral tradicional que da lugar a que los empleados puedan tomar decisiones sobre dónde y cuándo trabajar, teniendo siempre en cuenta las necesidades de la empresa y las del propio individuo.

Existen muchos modelos distintos (flexibilidad de horarios de entrada y salida, teletrabajo, etc), pero se ha demostrado que este tipo de medidas facilitan el equilibrio entre la vida personal y profesional y, por lo tanto, han demostrado ser una gran respuesta a cómo motivar a los trabajadores.

  • Servicios in situ: Podríamos decir que las medidas de flexibilidad laboral ayudan a que las personas concilien mejor, pero fuera de la oficina. ¿Y si la empresa ofreciera facilidades para poder conciliar dentro de la oficina? Hablamos, por ejemplo, de gimnasios o servicios de guardería para que los padres y madres no tengan que quedarse en casa cuidando de sus hijos. También entran aquí los servicios de restauración de calidad. Un comedor, una cafetería o un pequeño corner que ofrezcan menús saludables y asequibles a los empleados hace que ahorren dinero y tiempo de planificación, compra y cocinado mientras que disfrutan de una buena comida.
Street Deli
  • Servicios en casa: Pero ¡vayamos un paso más allá! ¿Y si esos servicios in situ también tuviesen la posibilidad de llegar a nuestra casa? Muchas empresas que también ofrecen flexibilidad laboral, pero quieren que sus empleados disfruten de un menú diario asequible y saludable, están poniendo en marcha servicios de recogida de la comida en la oficina para llevar a casa los días de teletrabajo. De esta forma, si deciden trabajar algún día desde casa, no pierden este beneficio que ofrece la empresa.
Brio! Food delivery para empresas

Como ves, existen muchas soluciones al problema de cómo motivar a los trabajadores. Empieza por conocer a tu plantilla, saber cuáles son sus necesidades y pon en marcha los beneficios que más de adecuen a su situación.

You may like also
Los 3 tipos de beneficios sociales de empresa que más valoran los empleados

Más allá de un salario competitivo, los empleados reclaman que las empresas les ofrezcan beneficios sociales que aumenten su calidad de vida

Ya conocemos la implicación de los beneficios sociales en la motivación de los empleados y cómo trabajar ambos aspectos mejora nuestro employer branding. ¿No te suena? Échale un vistazo a este artículo. Si ya estás familiarizado con el tema, sabrás de qué hablaremos ahora, ¿no? Quieres promover incentivos para que los trabajadores estén felices, rinda mejor y se sientan más comprometidos en la empresa. Pero ¿cuáles son los más demandados, los que triunfan más o los más útiles? Te lo contamos:

Los beneficios sociales más populares están relacionados con estos 3 aspectos:

Salud y bienestarFlexibilidad laboralServicios que ahorran tiempo y dinero