¿Estás registrado?Haz tu pedido
Los beneficios de la flexibilidad laboral en la oficina

Modelo híbrido de trabajo: qué beneficios ofrece a los que acuden a la oficina

Fomento de la colaboración, mejores resultados, mayor autonomía… Los beneficios de la flexibilidad laboral también se dan en la oficina.

La idea clásica de oficina, donde cada empleado acudía a un mismo cubículo cada jornada y la presencialidad definía la forma de trabajar de las organizaciones ya forma parte del pasado. Cada vez son más las empresas que comprenden que no pueden volver al modelo de trabajo previo a la pandemia.

Los espacios de trabajo han cambiado y con ellos, las expectativas de los empleados: “Ya no sería capaz de renunciar a la flexibilidad laboral y no elegir desde dónde puedo trabajar”, declara Julia, una ejecutiva de 35 años que afirma que “el modelo híbrido de trabajo hace que aproveche más los días. Con él tengo lo mejor de trabajar en casa, pero también me beneficio de acudir a la oficina cuando lo necesito”.


¿Qué voy a leer en este artículo?

  • Modelo híbrido de trabajo
  • Mejores resultados
  • Conciliación
  • Autonomía
  • Colaboración y socialización
  • Atracción de talento


La nueva realidad de la flexibilidad laboral que impulsa el modelo híbrido de trabajo

Como Julia, una gran mayoría de empleados quiere seguir trabajando de forma remota. Así concluye el informe Perspectivas globales del lugar de trabajo de Sodexo:

  • 8 de cada 10 quieren seguir trabajando de forma remota.
  • 24% quiere trabajar desde casa la mayor parte de la semana.
  • 65% prefiere 2-3 días a la semana.
  • 10% NO quiere trabajar desde casa.
Mujeres trabajando en oficina

Para satisfacer las necesidades de todos ellos, sea cual sea su preferencia, nace el modelo híbrido de trabajo. Un sistema pensado para trabajar cuándo, dónde y cómo se considera más beneficioso tanto para el bienestar de los empleados como para el rendimiento empresarial. Los empleados pueden trabajar tres días desde la oficina y dos desde casa, por ejemplo. De esta forma eligen cuándo acuden a la oficina y para qué la usan.

Una realidad que también modifica los espacios de trabajo. Las organizaciones apuestan por incluir más lugares donde los empleados puedan colaborar y que fomenten la interacción entre la plantilla. En algunos casos, incluso se termina con los puestos fijos de trabajo para favorecer modelos como el de los sitios calientes, que hace que cada persona reserve el día anterior el puesto o la sala desde la que prefiera trabajar. Un modelo que favorece un uso más eficiente del espacio si tenemos en cuenta que ningún día acudirá el 100 % de la plantilla a la oficina.

La implementación de un modelo de trabajo híbrido permite que el personal obtenga lo mejor de ambos mundos. Los empleados pueden experimentar las ventajas de trabajar desde casa, pero también de acudir a la oficina. Se está produciendo un cambio cultural y las empresas deben estar a la altura de esta transformación si quieren que sus empelados (y ellas mismas) experimenten estas ventajas. ¿De qué hablamos? Te las presentamos a continuación:

La flexibilidad laboral mejora los resultados

Cuando la pandemia obligó a los empleados a trabajar de forma remota, muchos líderes temieron que la productividad y el compromiso se verían afectados. Pero sus temores eran infundados. El informe de Sodexo Personas, propósito, posibilidad: Cómo RRHH está transformando la agenda empresarial, encuentra que 3 de cada 4 ejecutivos (el 75 %) están sorprendidos de que dar a los empleados una mayor autonomía haya tenido un impacto tan positivo en la productividad.

Sin embargo, para Kelley Steven-Waiss, la CEO de Hitch, una empresa orientada a maximizar el talento en las organizaciones no fue algo extraño. “Los seres humanos están programados para elegir”, dice ella. “Cuando los líderes brindan a los empleados la flexibilidad y la libertad para administrar su propio flujo de trabajo, pueden inspirar una mayor productividad y lealtad”.

Es tentador equiparar los altos niveles de actividad de los empleados con el éxito. Pero los gerentes deben ampliar su forma de pensar sobre la productividad para centrarse en el bienestar, las conexiones sociales, la colaboración y la innovación que aporta un modelo híbrido de trabajo para impulsar el éxito empresarial.

“Cuando los líderes brindan a los empleados la flexibilidad y la libertad para administrar su propio flujo de trabajo, pueden inspirar una mayor productividad y lealtad”

Y es que, la mejora de resultados no tiene porqué deberse en exclusivamente a trabajar desde casa. El trabajo en remoto no siempre es la mejor opción para algunos empleados, por ejemplo, si carecen de un espacio adecuado o si sus hijos no van a la escuela una semana y dificultan el desarrollo de la jornada.

Por el contrario, quienes acuden a la oficina pueden beneficiarse de espacios individuales o colaborativos de trabajo equipados con la tecnología y las herramientas adecuadas para resolver sus tareas y comunicarse con su equipo, ya sea de forma presencial o por videoconferencia. De esta forma, los empleados pueden maximizar las ganancias de productividad durante los días de oficina al aprovechar estas capacidades tecnológicas en las instalaciones y reservar las tareas individuales para cuando estén solos en casa.

La flexibilidad laboral favorece el equilibrio vida-trabajo

Poder compaginar la vida laboral y personal es uno de los mayores desafíos que enfrentan los trabajadores en la actualidad. Tener la oportunidad de trabajar desde casa parte de la semana más facilita que ambas sean compatibles. Imagínate, por ejemplo, que tu hijo tiene algo de fiebre y ese día no podrá ir a la guardería. El modelo híbrido de trabajo te permite realizar tu jornada desde casa y cuidarle al mismo tiempo.

Pero, más allá de la conciliación familiar, el modelo híbrido también supone un equilibrio con otras facetas de la vida personal. ¿Tienes que acudir a tu sucursal bancaria para hacer unas gestiones? Seguro que esta te queda más cerca de casa que de la oficina. ¿Hay una clase de yoga los martes a las 18:30? Ahórrate el tiempo del trayecto de vuelta a casa y consigue llegar puntal.

Sin embargo, a veces se nos olvida que la empresa nos ofrece beneficios in situ que favorecen también al equilibrio de la vida personal y profesional. Un gran ejemplo son los servicios de restauración, que nos permiten ahorrar tiempo cocinando y haciendo la compra mientras que nos garantizan disfrutar de un menú saludable y de calidad diariamente. Por no mencionar el ahorro de costes que supone para cada empleado.

Disfruta de autonomía, tanto en casa como en la oficina

Cuando hablamos de modelos híbridos de trabajo, parece que solo disfrutamos de la flexibilidad laboral cuando nos quedamos en casa. Pero quienes acuden a la oficina también disfrutan de las ventajas de la autonomía.

Los modelos de flexibilidad laboral no solo promueven el trabajo en remoto, sino que también permiten a los empleados decidir a qué hora comienza y finaliza su jornada laboral, siempre que cumplas con las horas acordadas en el contrato. En este sentido, puedes permitirte dejar a tu hijo en la escuela e ir después a la oficina. O al revés. Entrar antes para así salir también más temprano y ser tú quien lo recoja en el colegio.

Ilustración oficina

Colaboración e interacción

La oficina pasa de ser un lugar donde los empleados hacen su trabajo a un espacio para la creación de ideas y la colaboración. En este sentido, las empresas están renovando las oficinas reemplazando los escritorios individuales con salas de reuniones, salones y espacio de escritorio rotativo (el modelo de sitios calientes que mencionábamos antes).

¿Cómo se benefician los empleados que acuden a trabajar de la nueva configuración? Para empezar, las interacciones cara a cara facilitan la colaboración. Permite a los empleados socializar con sus colegas, hablar durante los descansos y discutir ideas útiles durante conversaciones informales en persona para ayudarlos a innovar.

Si bien las herramientas de trabajo remoto permiten que los empleados interactúen con sus colegas, la relación no es la misma que en una oficina. También existe el problema de la "fatiga del zoom" o el agotamiento de las reuniones virtuales, que puede conducir a una comunicación más deficiente y menos colaboración en el trabajo remoto.

El contacto real en persona permite que los empleados se acerquen más a sus compañeros y fomenta vínculos más profundos, confianza, compromiso y lealtad, todo lo cual conduce a una mayor colaboración e innovación.

Aumenta la atracción y retención de talento gracias a la flexibilidad laboral

El modelo híbrido de trabajo aporta enfoques más innovadores para atraer y retener talento. El 45 % de las personas encuestadas por el Centro de Investigación Pew en 2022 dijeron que dejaron sus trabajos porque no pudieron disfrutar de flexibilidad laboral cuando terminó la crisis de la pandemia. Estas cifras no solo demuestran que los trabajadores priorizan la flexibilidad, sino que no tienen miedo de irse si no se satisfacen sus necesidades.

El modelo híbrido también supone una oportunidad para rediseñar los espacios de trabajo. Según Sodexo, el 78 % de los ejecutivos dicen que planean utilizar modelos alimentarios innovadores que se adapten a nuevas formas de trabajo como una forma de mejorar el compromiso de los empleados.

Los empleadores con visión de futuro considerarán la alimentación y los servicios gastronómicos a sus empleados como una inversión en esas personas. En la búsqueda del mejor talento, crear el entorno de trabajo adecuado - sin importar si el empleado está en casa o en el trabajo- será de vital importancia, y la comida desempeñará un papel protagonista para contribuir a esa experiencia.

Por suerte, es posible cuidar la alimentación de los empleados sin importar desde donde trabajen con modelos de restauración innovadores como Brio!. Cada persona podrá seleccionar su menú diario a través de una cantina virtual personalizada para tu empresa. Los chefs preparan a diario los platos en las cocinas centrales y Brio! te lo lleva ese mismo día a tu oficina. Los empleados pueden acudir a la oficina, disfrutar allí mismo de su menú e incluso encargar el del próximo día para recogerlo y llevárselo a casa si tiene pensado teletrabajar.

La flexibilidad laboral ya es la nueva realidad. Los líderes deben adaptar sus métodos y eliminar los obstáculos para que las personas puedan trabajar donde y como mejor les convenga. Pero también deben buscar nuevas formas de fomentar la productividad e innovar los esfuerzos para involucrar a las personas y retener el mejor talento, sin importar sin están en la oficina o trabajando de forma remota.


Guía gratuita de productividad en el modelo híbrido
You may like also
Cómo adaptarse a los modelos de flexibilidad laboral de forma exitosa

La flexibilidad laboral se ha convertido en un ingrediente indispensable del bienestar de los empleados. Sus ventajas han demostrado que, permitiendo a los trabajadores desarrollar su jornada laboral desde el lugar que prefieran y en el horario que más les convenga, se puede mejorar el rendimiento y la satisfacción de la plantilla. Y que, además, desde la empresa se ayuda a hacer frente a algunos de los retos más importantes de nuestro tiempo, como es la conciliación de la vida personal y profesional.

¿Y qué es la flexibilidad laboral?

La flexibilidad en el lugar de trabajo se trata de un modelo “a medida” acordado entre empresa y trabajador que enfatiza la voluntad y la capacidad de adaptarse al cambio, particularmente en lo que respecta a cómo y cuándo se realiza el trabajo. En un lugar de trabajo flexible , se satisfacen las necesidades tanto del empleado como del empleador.

Por supuesto, todos estos cambios del paradigma laboral están trayendo consigo una transformación de los espacios de trabajo y de las relaciones laborales, así como un abanico de nuevos retos a los que las empresas deben hacer frente.

¿Qué voy a encontrar en este artículo?

Flexibilidad laboral, ¿qué modalidad es para ti?Beneficios de la flexibilidad laboral Retos de la flexibilidad laboral Flexibilidad laboral, ¿qué modalidad es para ti?

El lugar en el que desean trabajar los empleados ya no es sólo uno. Puede que el lunes prefiera empezar la semana trabajando desde casa, el martes quiera acudir a la oficina para resolver algunas dudas con sus compañeros y que el miércoles decida trabajar desde la cafetería que está cerca de su banco porque tiene que hacer unas gestiones por la mañana.

Eso es precisamente lo que ofrece la flexibilidad laboral, la posibilidad de trabajar dónde y cuándo quieras, mientras cumplas con tus responsabilidades profesionales y tus horas de trabajo. Una forma de darle al empleado la libertad de decidir sobre cómo prefiere organizar su día, favoreciendo la conciliación laboral y familiar, y que tiene beneficios tanto para el trabajador como para la empresa.

¿Qué es y por qué es importante mantener un buen employer branding?

Es el momento de cuidar del público más exigente de una empresa: sus empleados

Desde multinacionales hasta PYMES pasando por todo el espectro de la tipología de empresas, hay una máxima que no se pasa por alto. O no debería pasar. Hablamos de optimizar la reputación interna para una marca. Dicho de otra manera, cuidar la imagen que tienen los empleados de una marca empleadora. Trabajar en torno a ella es trabajar en mejorar las condiciones del sitio de trabajo. Y esto es tarea de una buena estrategia de employer branding.

PRINCIPALES BENEFICIOS DEL EMPLOYER BRANDING

Transparencia en las acciones corporativas para con los empleadosPrevención de crisis internasConocimiento de las necesidades reales del profesionalMejora en la productividad de la empresaMejor ambiente laboral y comunicación internaFragmento destacado¿Qué es el employer branding?

Este concepto nace en los años 60 en Estados Unidos, aunque su significado ha variado con el paso del tiempo. Se puede entender mejor respondiendo a las clásicas preguntas del periodismo:

¿Qué? Una estrategia en torno a la reputación de una empresa¿Cuándo? Es un proceso continuo¿Dónde? Especialmente en el lugar de trabajo, en redes sociales y en la web de la empresa¿Quién? Los líderes, responsables del departamento de Recursos Humanos y Talento¿A quién? El público objetivo que es importante cuidar aquí son los empleados y candidatos potenciales¿Cómo? Con acciones off y online pensadas para conocer a los empleados y responder sus necesidades de forma más eficiente¿Por qué? Porque los profesionales de una empresa son su activo más valioso, y es importante atraer y retener su talento

6 pasos para una estrategia de employer branding efectiva

Pensar en los empleados es pensar en el éxito de la empresa.

¿Qué buscan las empresas a la hora de conseguir profesionales que se unan a sus filas? Retener su talento el mayor tiempo posible, pues es uno de sus principales valores diferenciadores. Para ello tienen a su disposición una serie de herramientas para atraer y retener el talento: incentivos salariares, programas de flexibilidad laboral, beneficios sociales… y más que pueden utilizarse en una estrategia de employer brandingefectiva.

En este artículo podrás ver:

Cómo mejorar la estrategia de employer branding en la empresaEjemplos de estrategias de employer brandingCómo mejorar la estrategia de employer branding en la empresa

Transparencia. Productividad. Satisfacción. Prevención. Los beneficios que obtiene una empresa al trabajar su imagen de marca desde el employer branding son numerosos. Comprueba, paso a paso, las tareas que debes poner en marcha para alcanzar el éxito al atraer y fidelizar talento.

CÓMO IMPLANTAR UNA ESTRATEGIA DE EMPLOYER BRANDING EFECTIVA

Qué hace tu competencia.Cómo es tu candidato ideal.Escucha activa hacia tus empleados.Dar voz a embajadores de marca internosMejorar la captación de talento y candidate experiencePracticar el digital employer branding1. Investiga qué hace la competencia

En cualquier departamento de una empresa, grande o pequeña, se realizan procesos de investigación antes de lanzar una nueva estrategia, táctica o acción. Pues a la hora de comenzar una estrategia de employer branding, también. Algunos puntos que debes investigar con precisión:

Debilidades de tu competencia.Oportunidades del sector y del mercado.Comunicaciones de tu competencia.Fortalezas internas que no pueda ofrecer la competencia.Programa de servicios a empleados (por ejemplo, guardería, comida) de otras empresas.

Piensa en la competencia no solo directa, también en aquella que pueda requerir el mismo tipo de empleado que tú. Eso te lleva al siguiente paso.

2. Define tus candidatos ideales

Seguro que buscas un perfil con determinados conocimientos para diferentes puestos de trabajo. Pero ve un paso más allá: seguro que buscas un futuro empleado con una serie de habilidades basadas en la interacción humana, llamadas soft skills. No todo en esta vida es la experiencia académica y laboral y, cuando defines el candidato ideal, importan también sus atributos para determinados equipos.

Además, tienes que investigar y razonar otra serie de supuestos: las barreras que podría tener para no escoger tu empresa, los deseos que tiene que satisfacer, sus impulsores a la hora de tomar una decisión…