¿Estás registrado?Haz tu pedido
Beneficios Sociales

Los beneficios sociales de las empresas retienen y fidelizan a los empleados

¿Buscas mejorar tu employer branding? ¿Quieres retener el mejor talento? ¿No sabes cómo conseguir que tus empleados estén más satisfechos? Entonces necesitas conocer las virtudes de los beneficios sociales

¿Qué queremos? ¡Empleados contentos con la empresa! ¿Cómo lo conseguimos? ¡Con beneficios sociales! Sí, más allá del salario, los trabajadores valoran, y mucho, otros servicios que las organizaciones les facilitan o cubren para hacerles la vida más sencilla. Algo que, sin lugar a duda, tiene un impacto muy positivo tanto en la plantilla y su productividad como en el employer branding de nuestra marca.

¿Qué voy a leer en este artículo?

  • Qué son los beneficios sociales
  • Empleados felices y retención de talento
  • Por qué los beneficios sociales aportan valor a la empresa
  • Beneficios sociales y employer branding

¿Qué son los beneficios sociales de una empresa?

Los beneficios sociales son una forma de remunerar a los empleados que no depende directamente del dinero. Y decimos que no lo hacen directamente porque muchos de ellos también tienen un valor económico, aunque es la empresa quien lo cubre. Hablamos, por ejemplo, de servicios de guardería, menús asequibles en la oficina, seguros médicos o la bonificación del gimnasio. Son un complemento del salario y nunca una sustitución de este. Su objetivo principal es mejorar la calidad de vida de los empleados, darles más facilidades y mejorar así su vínculo con la empresa.


El objetivo principal de los beneficios sociales es mejorar la calidad de vida de los empleados, darles más facilidades y mejorar así su vínculo con la empresa

Los expertos en recursos humanos destacan cada día más la importancia de los beneficios sociales para retener y fidelizar el talento en la empresa y estimular el sentimiento de pertenencia. Más allá del sueldo, los trabajadores aprecian otra serie de ventajas. Tenerlas en cuenta hará que tu empresa marque la diferencia con el resto. Saber que los empleados son el mayor activo de las compañías, y actuar en consecuencia, es ahora más importante que nunca.

Beneficios sociales interior


Pero no nos adelantemos. Antes de conocer todo lo que bueno que aportan este tipo de incentivos tanto para los trabajadores como para la compañía, profundicemos más en las características de los beneficios sociales de las empresas:

  • Están exentos de IRPF, siempre dentro de los límites establecidos por la ley (por ejemplo, los cheques comida no pueden superar los 11€/día laborable).
  • El total de la cantidad destinada al producto o servicio es percibido íntegramente por el empleado, controlando los gastos salariales.
  • Cotizan en la Seguridad Social.
  • Mejoran la retribución que ofrece la empresa de cara a nuevas contrataciones.
  • Son 100% deducibles del impuesto de sociedades.

Son personalizables: la empresa es quien decide los servicios y la cantidad, pudiendo personalizar la oferta por grupo de empleados o según las necesidades de unas personas u otras. Quizás un empleado esté más interesado en recibir un cheque guardería mientras que otro prefiere que la empresa financie su gimnasio.

Saber que los empleados con el mayor activo de las compañías, y actuar en consecuencia, es ahora más importante que nunca

Garantiza la satisfacción de la plantilla gracias a los beneficios sociales

La satisfacción laboral es una emoción que siente el empleado cuando está contento con el puesto que desempeña. Ocurre cuando el trabajo cumple con sus expectativas de estabilidad laboral, desarrollo profesional y de remuneración. Y en este último punto se incluye tanto el salario como los beneficios sociales.

Es importante tener en cuenta que la satisfacción laboral varía de un empleado a otro. Por ejemplo, un sistema de recompensas puede funcionar para motivar a un trabajador, pero es posible que no aborde realmente la insatisfacción laboral de otro.

Los beneficios sociales juegan un papel protagonista a la hora de poder cumplir con esto. Porque, más allá de las ventajas que cada miembro del equipo crea más conveniente para sí mismo, hay ciertos puntos positivos que todos comparten.

Por ejemplo, los empleados obtienen un ahorro más que considerable en gastos del día a día, ya sea por el pago del menú diario, del desplazamiento a su lugar de trabajo o por la guardería de sus hijos. Además, estos servicios y productos facilitan la conciliación laboral y mejoran la gestión del tiempo tanto personal como profesional de los trabajadores.

¿Por qué los beneficios sociales aportan valor a la empresa?

Cuando los empleados están contentos y se sienten satisfechos laboralmente rinden mejor y están más felices en la empresa donde trabajan. No lo digo yo, lo dicen los expertos. Un estudio de la Escuela de Negocios Saïd de la Universidad de Oxford encontró que los trabajadores felices eran un 13% más productivos. Y no solo eso. Un equipo feliz tiene más probabilidades de tener más energía y ser más creativo y eficiente. ¿En qué se traduce eso?

  • Sinergias y trabajo en equipo: los empleados que están a gusto en su lugar de trabajo están más dispuestos a colaborar con sus compañeros, a ayudar o aportar ideas en proyectos, y a relacionarse con gente más allá de su departamento.
  • Empleados más implicados con los objetivos de la empresa: si los trabajadores se sienten valorados por la empresa, ellos también valorarán la compañía para la que trabajan, compartirán sus valores y se convertirán en sus mejores embajadores.
  • Menos absentismo: los empleados comprometidos a menudo están conectados con los objetivos centrales de la organización y quieren ayudar a la empresa a alcanzar los mismos. El alto compromiso conduce a un menor ausentismo, ya que los trabajadores no quieren saltarse un día y están dispuestos a dar lo mejor de sí mismos todo el tiempo.
  • Aumenta la atracción de talento: hacer de la oficina un lugar apetecible donde acude gente contenta con su trabajo y con la empresa para la que trabaja es una carta de presentación sobresaliente para que los nuevos talentos quieran trabajar con vosotros.
  • Disminuye la rotación de plantilla: los beneficios sociales son una herramienta muy potente para cuidar a los empleados y así mantener su motivación y fidelidad a la empresa. Con ello, se aumenta la productividad y se evita la rotación hacia otras empresas de la competencia.
  • Mayor rentabilidad:según el Huffington Post, perder a un trabajador puede costar entre 1.5 o 2 veces más que el salario anual del empleado. Además, como hemos señalado en párrafos anteriores, los índices de satisfacción laboral y eficiencia están directamente relacionados.

Beneficios sociales y employer branding

El employer branding, o marca empleadora, es la imagen que tienen de la empresa tanto los propios empleados como los posibles candidatos a trabajar en ella. Es el conjunto de valores que las personas entienden que definen la marca. Y la forma en la que tratan y cuidan a sus empleados es un pilar fundamental de esos valores.

En este sentido, los beneficios sociales son un ingrediente indispensable de un employer branding atractivo. Diferencian y mejoran la propuesta de valor del empleado, además de conseguir que los trabajadores se vuelvan embajadores de la marca al sentirse vinculados con esta y contentos con la empresa para la que trabajan.

Si quieres conocer cuáles son los beneficios sociales más valorados por los trabajadores actuales, no te pierdas este artículo. [1]

En resumen, el employer branding y los beneficios sociales no solo son positivos para la marca. También buscan el bienestar del empleado por medio de la creación de un buen clima laboral y de la potenciación de su desarrollo personal y profesional. Y, gracias a la generación de motivación que potencian estas políticas y medidas, se obtiene un aumento en la productividad y el compromiso que fortalecerá un vínculo laboral con el que todos salen ganando.

You may like also
Cómo adaptarse a los modelos de flexibilidad laboral de forma exitosa

La flexibilidad laboral se ha convertido en un ingrediente indispensable del bienestar de los empleados. Sus ventajas han demostrado que, permitiendo a los trabajadores desarrollar su jornada laboral desde el lugar que prefieran y en el horario que más les convenga, se puede mejorar el rendimiento y la satisfacción de la plantilla. Y que, además, desde la empresa se ayuda a hacer frente a algunos de los retos más importantes de nuestro tiempo, como es la conciliación de la vida personal y profesional.

¿Y qué es la flexibilidad laboral?

La flexibilidad en el lugar de trabajo se trata de un modelo “a medida” acordado entre empresa y trabajador que enfatiza la voluntad y la capacidad de adaptarse al cambio, particularmente en lo que respecta a cómo y cuándo se realiza el trabajo. En un lugar de trabajo flexible , se satisfacen las necesidades tanto del empleado como del empleador.

Por supuesto, todos estos cambios del paradigma laboral están trayendo consigo una transformación de los espacios de trabajo y de las relaciones laborales, así como un abanico de nuevos retos a los que las empresas deben hacer frente.

¿Qué voy a encontrar en este artículo?

Flexibilidad laboral, ¿qué modalidad es para ti?Beneficios de la flexibilidad laboral Retos de la flexibilidad laboral Flexibilidad laboral, ¿qué modalidad es para ti?

El lugar en el que desean trabajar los empleados ya no es sólo uno. Puede que el lunes prefiera empezar la semana trabajando desde casa, el martes quiera acudir a la oficina para resolver algunas dudas con sus compañeros y que el miércoles decida trabajar desde la cafetería que está cerca de su banco porque tiene que hacer unas gestiones por la mañana.

Eso es precisamente lo que ofrece la flexibilidad laboral, la posibilidad de trabajar dónde y cuándo quieras, mientras cumplas con tus responsabilidades profesionales y tus horas de trabajo. Una forma de darle al empleado la libertad de decidir sobre cómo prefiere organizar su día, favoreciendo la conciliación laboral y familiar, y que tiene beneficios tanto para el trabajador como para la empresa.

¿Qué es y por qué es importante mantener un buen employer branding?

Es el momento de cuidar del público más exigente de una empresa: sus empleados

Desde multinacionales hasta PYMES pasando por todo el espectro de la tipología de empresas, hay una máxima que no se pasa por alto. O no debería pasar. Hablamos de optimizar la reputación interna para una marca. Dicho de otra manera, cuidar la imagen que tienen los empleados de una marca empleadora. Trabajar en torno a ella es trabajar en mejorar las condiciones del sitio de trabajo. Y esto es tarea de una buena estrategia de employer branding.

PRINCIPALES BENEFICIOS DEL EMPLOYER BRANDING

Transparencia en las acciones corporativas para con los empleadosPrevención de crisis internasConocimiento de las necesidades reales del profesionalMejora en la productividad de la empresaMejor ambiente laboral y comunicación internaFragmento destacado¿Qué es el employer branding?

Este concepto nace en los años 60 en Estados Unidos, aunque su significado ha variado con el paso del tiempo. Se puede entender mejor respondiendo a las clásicas preguntas del periodismo:

¿Qué? Una estrategia en torno a la reputación de una empresa¿Cuándo? Es un proceso continuo¿Dónde? Especialmente en el lugar de trabajo, en redes sociales y en la web de la empresa¿Quién? Los líderes, responsables del departamento de Recursos Humanos y Talento¿A quién? El público objetivo que es importante cuidar aquí son los empleados y candidatos potenciales¿Cómo? Con acciones off y online pensadas para conocer a los empleados y responder sus necesidades de forma más eficiente¿Por qué? Porque los profesionales de una empresa son su activo más valioso, y es importante atraer y retener su talento

6 pasos para una estrategia de employer branding efectiva

Pensar en los empleados es pensar en el éxito de la empresa.

¿Qué buscan las empresas a la hora de conseguir profesionales que se unan a sus filas? Retener su talento el mayor tiempo posible, pues es uno de sus principales valores diferenciadores. Para ello tienen a su disposición una serie de herramientas para atraer y retener el talento: incentivos salariares, programas de flexibilidad laboral, beneficios sociales… y más que pueden utilizarse en una estrategia de employer brandingefectiva.

En este artículo podrás ver:

Cómo mejorar la estrategia de employer branding en la empresaEjemplos de estrategias de employer brandingCómo mejorar la estrategia de employer branding en la empresa

Transparencia. Productividad. Satisfacción. Prevención. Los beneficios que obtiene una empresa al trabajar su imagen de marca desde el employer branding son numerosos. Comprueba, paso a paso, las tareas que debes poner en marcha para alcanzar el éxito al atraer y fidelizar talento.

CÓMO IMPLANTAR UNA ESTRATEGIA DE EMPLOYER BRANDING EFECTIVA

Qué hace tu competencia.Cómo es tu candidato ideal.Escucha activa hacia tus empleados.Dar voz a embajadores de marca internosMejorar la captación de talento y candidate experiencePracticar el digital employer branding1. Investiga qué hace la competencia

En cualquier departamento de una empresa, grande o pequeña, se realizan procesos de investigación antes de lanzar una nueva estrategia, táctica o acción. Pues a la hora de comenzar una estrategia de employer branding, también. Algunos puntos que debes investigar con precisión:

Debilidades de tu competencia.Oportunidades del sector y del mercado.Comunicaciones de tu competencia.Fortalezas internas que no pueda ofrecer la competencia.Programa de servicios a empleados (por ejemplo, guardería, comida) de otras empresas.

Piensa en la competencia no solo directa, también en aquella que pueda requerir el mismo tipo de empleado que tú. Eso te lleva al siguiente paso.

2. Define tus candidatos ideales

Seguro que buscas un perfil con determinados conocimientos para diferentes puestos de trabajo. Pero ve un paso más allá: seguro que buscas un futuro empleado con una serie de habilidades basadas en la interacción humana, llamadas soft skills. No todo en esta vida es la experiencia académica y laboral y, cuando defines el candidato ideal, importan también sus atributos para determinados equipos.

Además, tienes que investigar y razonar otra serie de supuestos: las barreras que podría tener para no escoger tu empresa, los deseos que tiene que satisfacer, sus impulsores a la hora de tomar una decisión…