10 ideas sostenibles para empresas comprometidas

10 ideas sostenibles para empresas comprometidas

El éxito empresarial no puede entenderse sin implicación social y medioambiental. Por eso os traemos algunas ideas sostenibles para empresas que quieran ser parte de la transformación que necesita nuestro planeta. ¿Con cuál de ellas te quedas?

Vivimos tiempos complejos y cambiantes. El cambio climático es una amenaza cada vez más intensa y el progreso económico aún no está realmente vinculado con la protección del medio ambiente. Por no mencionar, pandemias y otra serie de tensiones que ponen en riesgo la salud de las personas y del planeta, el único hogar que conocemos.

Los líderes corporativos se enfrentan a una serie de problemas que están modificando la manera de hacer negocios. Por suerte, aún hay tiempo para la esperanza. Hoy os traemos 10 ideas sostenibles para transformar a las empresas en los agentes de cambio para el desarrollo sostenible. Pequeños y sencillos pasos que pueden marcar la diferencia ¿Te apuntas al cambio?

Elementos de una empresa sostenible

¿Qué voy a leer en este artículo?

Ideas sostenibles para empresas comprometidas

  • Paperless
  • Una las herramientas digitales con responsabilidad
  • Eficiencia energética
  • Abraza los envases reutilizables
  • Team bulding sostenible
  • Servicio de restauración sostenible
  • Dona los excedentes de alimentos
  • Apúntate a la economía circular
  • Facilita el reciclaje

Ideas sostenibles para empresas comprometidas

La idea tradicional de qué es una empresa está cambiando. Más allá de ser un océano repleto de tiburones, donde solo generar valor económico y puestos de trabajo, el mundo corporativo cada vez luce más como una comunidad de profesionales concienciados y preparados que buscan darle un sentido a lo que hacen. Las personas quieren verse identificadas con los proyectos en los que se involucran, así como trabajar siguiendo unos valores con los que están firmemente comprometidos.

Según un estudio de HP, las políticas de empresa responsables con el medio ambiente tienen más peso del que cabría imaginar en la atracción y retención de talento. De hecho, el 46% señaló que solo trabajarían para organizaciones con prácticas de negocio sostenibles.

Las personas quieren trabajar para empresas sostenibles y los consumidores quieren comprar bienes y servicios de empresas que respeten el planeta. Si estás leyendo esto, posiblemente tú también formes parte de ambos grupos. Sin embargo, para la mayoría de las organizaciones, volverse sostenible implica un esfuerzo consciente. Por eso te traemos estas ideas sostenibles para empresas. Elige las que más encajen con tu negocio y únete al cambio por hacer de este mundo un lugar mejor.

“Las personas quieren trabajar para empresas sostenibles y los consumidores quieren comprar bienes y servicios de empresas que respeten el planeta”

Paperless

¿Te imaginas una oficina sin papel? Nada de informes, agendas, documentos e incluso impresoras. Eso es lo defiende el movimiento paperless al que muchas empresas se están apuntando, convertir los lugares de trabajo en entornos digitalizados, sostenibles y libres de papel.

Existen razones de peso para migrar del papel al documento digital. Para empezar, las empresas que apuestan por esta modalidad de trabajo mejoran su agilidad y flexibilidad. Y, por supuesto, aumentan su seguridad y la sostenibilidad empresarial.

Libros que representan el gasto de papel

Usar las herramientas digitales con responsabilidad

Cuando se trata de ahorro de energía, no pensamos mucho en las herramientas digitales. Aun así, hay algunas prácticas que debemos tener en cuenta para reducir nuestra huella de carbono. Por ejemplo, dejar de copiar en los correos electrónicos a todos tus colegas cuando en realidad no aporta ningún valor a nadie. Elimina esa imagen grande de tu firma: es inútil y sobrecarga los emails.

Eficiencia energética

Son muchas las ideas sostenibles para empresas que pueden ayudarles a ser más eficientes energéticamente. Desde cambiar las bombillas de la oficina a LED o reducir la temperatura del aire acondicionado hasta utilizar interruptores de corte para cortar el uso de energía en espera. Incluso se puede plantear que el suministro de energía sea a través de proveedores de energía renovable.

Bombilla LED para eficiencia energética

Abraza los envases reutilizables

Imagínate que en tu empresa todos los empleados acudiesen a trabajar los cinco días de la semana y que cada jornada se tomasen un par de cafés. ¿Cuántos vasos de plástico sumarías al cabo de un mes? ¿Y de un año? Apostar por botellas y tazas reutilizables disminuye el uso de plásticos considerablemente. Además de ser una medida que, en el medio y largo plazo, es rentable para la empresa.

Team building sostenible

Un team building sostenible es una experiencia original y muy enriquecedora a distintos niveles para las personas que participan. El motivo es que combina el fomento de la cohesión y del compromiso del team building con la temática y prácticas de la sostenibilidad, que se pueden llevar a cabo tanto en la organización como en el día a día.

¿Qué tipo de actividades podemos organizar? Desde una jornada limpiando una playa o un campo cercanos, hasta organizar talleres medioambientales e incluso promover el cuidado de espacios verdes o huertos ecológicos dentro de la empresa.

Servicio de restauración sostenible

Tras la pandemia, los servicios de restauración que ofrecen las empresas están cambiando. Los diferentes modelos de flexibilidad que han ido instaurando las organizaciones promueven que los empleados vayan a la oficina menos días, prácticamente la mitad. Para algunas medianas o grandes empresas es necesario encontrar nuevos servicios flexibles de calidad que se adapten a estos nuevos modelos.

Por suerte, están apareciendo nuevos servicios de restauración capaces de adaptarse a estas nuevas circunstancias. Propuestas como los corners o deliverys corporativos con propuestas gastronómicas actuales y versátiles, donde prima la calidad y la variedad. Un servicio ágil, eficiente y sostenible que te permitirá ofrecer a los empleados los servicios que se merecen. ¿Quieres saber más sobre esta opción? Pincha aquí.

restauración sana y sostenible para empresas

Dona los excedentes de alimentos

El desperdicio alimentario es uno de los mayores problemas que enfrenta nuestra sociedad actual. Hoy, el mundo tira a la basura un 17 % de los alimentos que produce mientras que 811 millones de personas pasan hambre. ¿Cómo podemos ayudar a frenar esto desde las empresas? Lo primero, con una buena gestión de los servicios de restauración que ofrecemos a los empleados, tal y como destacamos en el punto anterior. Pero también donando los excedentes a comedores sociales u organizaciones. Por supuesto, controlando que los alimentos estén en perfectas condiciones.

Degustación gratuita de brio! Food delivery para empresas

Apúntate a la economía circular

¿Crees que la economía circular no tiene relación con tu trabajo? ¡Pues estás equivocado! La economía circular es la idea de que debemos reparar, reutilizar y reciclar lo que de otro modo se convertiría directamente en desperdicio. Entonces, ya sean equipos eléctricos, baterías, bombillas, suministros de oficina o botellas y vasos de plástico... Anímate a encontrarles otro uso o arréglalas antes de tirarlas directamente a la basura.

Facilita el reciclaje

Los buenos hábitos de reciclaje que tenemos en casa, muchas veces los olvidamos cuando estamos en la oficina. Una idea sostenible para empresas que quieran solucionar esto es tener contenedores de reciclaje bien distribuidos e identificados, así como facilitar información a los empleados sobre las reglas de reciclaje dentro de la oficina.

imagen de una persona reciclando

Organiza desafíos de “reducción de desechos”

También puedes reducir tus desechos de una manera divertida usando desafíos. ¿Quién imprimirá menos en junio? ¿Qué equipo producirá la menor cantidad de residuos? ¿Cuántos vasos de plástico se han usado esta semana? Esta es una forma interesante de fomentar relaciones laborales a la par que se impulsan comportamientos más sostenibles.

Las organizaciones que miran por el futuro saben que su éxito depende de la forma que tengan de relacionarse con la sociedad y con el entorno. Estas son solo algunas ideas sostenibles para empresas que quieran ser parte la transformación que necesita nuestro planeta. ¿Con cuál de ellas te quedas?

Test de employer branding
You may like also
El poder transformador de las empresas sostenibles

Las empresas sostenibles construyen un futuro mejor a partir del desarrollo social, el cuidado del medio ambiente y un crecimiento económico justo

Mejora la huella de carbono de tu empresa con un servicio de restauración sostenible

Una empresa sostenible reduce su huella de carbono gracias a servicios de restauración sostenibles que ponen en el centro la salud de las personas y del planeta.