La empresas sostenibles deben repensar qué comida ofrecen

Mejora la huella de carbono de tu empresa con un servicio de restauración sostenible

Una empresa sostenible reduce su huella de carbono gracias a servicios de restauración sostenibles que ponen en el centro la salud de las personas y del planeta.

Las empresas se están implicando con el cambio climático. Proliferan los planes y estrategias destinados a reducir su impacto medioambiental y su huella de carbono. Buscan cuidar el planeta, emitir menos gases de efecto invernadero y conseguir así limitar el ascenso de la temperatura global. Saben que son los principales interesados: sin planeta, no hay economía. Y saben también que sólo transformándose en una empresa sostenible lograrán ser parte del cambio.

Hoy os contamos algunas medidas que cualquier organización, sea del sector que sea, puede implementar para mejorar su implicación en la lucha contra el cambio climático.

¿Qué voy a leer en este artículo?

  • Qué es la huella de carbono

  • Descarbonización de las empresas

  • Servicios de restauración sostenible para empresas

¿Qué es la huella de carbono?

Adivina, adivinanza… ¿Qué tienen en común un kilo de carne, un vestido, un correo electrónico, una persona y una lavandería? La respuesta es que todos ellos generan un impacto ambiental conocido como huella de carbono.

La huella de carbono es la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero que produce alguien al fabricar un producto o realizar sus actividades diarias. Es decir, el impacto que deja nuestro paso en el planeta.

“Huella de carbono es la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero que produce alguien”.

Las huellas de carbono del estilo de vida actual en las 20 economías más grandes sobrepasan con creces el objetivo acordado internacionalmente de mantener el aumento de la temperatura a 1,5 grados centígrados por encima de los tiempos preindustriales, asegura un estudio del Instituto Hot or Cool.

Por ejemplo, un residente de Canadá, que tiene las emisiones per cápita más altas entre los 10 países analizados, tiene una huella de estilo de vida promedio más de seis veces mayor que alguien en Indonesia.

Para saber cuál es exactamente la huella de carbono que cada uno deja al planeta existen “calculadoras” que evalúan nuestros hábitos en el hogar, en el transporte, como consumidores y, por supuesto, en el trabajo. Aquí encontrarás una de las que puedes utilizar.

El papel de la empresa sostenible en la descarbonización del planeta

Pasamos más o menos unas 8 horas trabajando. Eso quiere decir que gran parte de nuestra huella de carbono se produce en el entorno laboral. Por suerte, una empresa sostenible es consciente de su papel transformador y pone en marcha programas y soluciones destinadas a minimizar nuestro impacto medio ambiental, también en la oficina.

Y es que la descarbonización no puede esperar. Cuantos más gases de efecto invernadero emitimos, más calentamos el planeta y deterioramos el medio ambiente. La agricultura y el sector del uso de la tierra son responsables, nada más y nada menos, de un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero, nos recuerda Andrea Meza, Secretaria Ejecutiva Adjunta de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación en este artículo.

Huella de carbono
El papel de la empresa sostenible en la descarbonización del planeta

La mayor parte de estas emisiones provienen de la ganadería (metano), los fertilizantes químicos (óxido nitroso) y la destrucción de los ecosistemas naturales (dióxido de carbono). ¿Qué nos dice esto? Que lo que comemos y cómo se produce tiene un impacto directo en el cambio climático.

La descarbonización en la restauración busca reducir la huella de carbono en la industria de la alimentación, pero también del resto de sectores. Este proceso implica un cambio hacia prácticas más sostenibles en toda la cadena de valor, desde la producción de alimentos hasta la oferta gastronómica de restaurantes y empresas.

“Lo que comemos y cómo se produce tiene un impacto directo en el cambio climático”

Servicios de restauración que te acercan a ser una empresa sostenible

Hoy en día, cualquier organización ofrece algún tipo de servicio de restauración a sus empleados. Desde los grandes comedores corporativos hasta pequeños córners para empresas pequeñas donde se sirven ensaladas o menús pre-order, pasando por cafeterías de coworking u otras alternativas.

Para reducir el impacto de sus servicios de restauración, una empresa sostenible puede optar por reducir los residuos, fomentar el reciclaje y la reutilización de estos, terminar con el desperdicio alimentario o comprar alimentos procedentes de la agricultura sostenible, que sean locales y de temporada.

Además, cada vez son más los servicios de restauración están promoviendo menús con opciones más amigables con el medio ambiente, como platos plant-based, que tienen una huella de carbono mucho más baja que los platos a base de carne.

También existe una creciente conciencia sobre la importancia de los envases y los materiales de embalaje sostenibles, y muchos restaurantes están adoptando opciones biodegradables y reciclables para reducir su impacto ambiental. ¡Ojo! Recuerda que hace unos meses que entró en vigor la nueva Ley de Residuos de España. Conoce aquí cómo te afecta a ti y a tu negocio.

Pequeñas medidas que suponen grandes gestos cuando hablamos de descarbonización y mitigación del cambio climático. Pero que pueden suponer un rompedero de cabeza para aquellas organizaciones que no tienen la oportunidad de dedicarle el tiempo y la atención necesarias.

Por suerte, hoy en día existen servicios de restauración sostenible que implementan todas estas medidas por ti al mismo tiempo que ofrecen menús saludables y de calidad a tus empleados.

Modelos como Sodexo Ingreen ofrecen una visión holística capaz de identificar las áreas de acción en los servicios de restauración y establecer una hoja de ruta para minimizar la huella de carbono de las empresas. Este servicio, pionero y único, está diseñado íntegramente para cumplir con los Objetivos de Sostenibilidad de las Naciones Unidas fijados en la Agenda 2030, con los que se pretende elaborar planes de recuperación que reviertan las tendencias actuales y cambien los patrones de consumo y producción hacia un futuro más sostenible.

Sodexo Ingreen pretende generar un impacto positivo en las personas, organizaciones, sociedad y medio ambiente, mejorando la vida de los empleados y apoyando los objetivos sostenibles de la empresa.

Solita aquí más información y conoce todas sus ventajas que tiene para las personas y el planeta.

La descarbonización en la restauración es un movimiento crucial para abordar el cambio climático y la transformación de una organización a una empresa sostenible. ¿Estás listo para el cambio?

You may like also
El poder transformador de las empresas sostenibles

Las empresas sostenibles construyen un futuro mejor a partir del desarrollo social, el cuidado del medio ambiente y un crecimiento económico justo

10 ideas sostenibles para empresas comprometidas

El éxito empresarial no puede entenderse sin implicación social y medioambiental. Por eso os traemos algunas ideas sostenibles para empresas que quieran ser parte de la transformación que necesita nuestro planeta. ¿Con cuál de ellas te quedas?