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Hábitos para comer en la oficina

Comer en la oficina: huyendo de malos hábitos nutricionales

“Caliento un par de cosas, lo meto en un túpery ya tengo una comida hecha”. “No, si yo con un café ya tiro toda la mañana”. “¿Vamos a comer fuera? Mejor empiezo la semana que viene a comer mejor”.

Seguro que has escuchado, o pronunciado, alguno de estas afirmaciones alguna vez. Y es que no es fácil librarse de la pereza, los caprichos o los tópicos que acompañan a la hora para comer en la oficina.

Pero puede ser más sencillo de lo que crees huir de los estereotipos. Aquí encontrarás un listado de hábitos que evitar, y adquirir, en cuanto a la comida en la oficina y en casa.

En este artículo hablamos sobre:

  • Cómo la comida afecta a la productividad de los trabajadores
  • 5 hábitos que evitar al comer en la oficina
  • 5 hábitos que adquirir al comer en la oficina
  • Comer en la oficina vs comer en casa

Cómo la comida afecta a la productividad de los trabajadores

Una correcta ingesta de alimentos puede aumentar la productividad de alguien en un 20% según la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Para ello es recomendable hacer mínimo cuatro comidas diarias (las tres principales y una o dos entre medias) y consumir los principales nutrientes (verduras, hidratos de carbono, proteínas) diariamente.

Una correcta ingesta de alimentos puede aumentar la productividad de alguien en un 20% según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Parece fácil de seguir cuando se tiene tiempo, espacio y energía para cocinar. ¿Qué ocurre cuando dos o tres de las comidas diarias se realizan desde la oficina? Que se pueden adquirir costumbres poco beneficiosas para nuestra salud y nuestra productividad.

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5 hábitos que evitar al comer en la oficina

Es importante realizar todas las comidas

  • Comer y trabajar en diferentes espacios
  • Evitar alimentos con olores muy fuertes
  • No recurrir (tanto) a la máquina de vending
  • Caprichos que se pasan en 15 minutos

El desayuno es la gran asignatura pendiente de muchas personas. Y no, no vale con un café. Unas tostadas con aceite de oliva virgen extra, un poco de queso fresco batido con algo de fruta (una idea también idónea para disfrutar en la media mañana o la merienda, los otros dos grandes olvidados) y notarás el cambio en tu energía y estado de ánimo.

fruta para comer en el desayuno

La transformación de espacios en las empresas no se ha olvidado de las salas y lugares para desayunar o comer, o no debería. La sala del café, el comedor, un córner de comida o snacks, unas mesas en el jardín, un banco cercano… cualquier lugar es mejor que comer en tu puesto del trabajo. Es fundamental para la productividad y el bienestar de los trabajadores desconectar en un espacio diferente al puesto habitual de trabajo, y no contestar ese correo mientras aún te queda la mitad del plato, tomarte todo tu tiempo para disfrutar de la comida y de tus compañeros.…

La transformación de espacios en las empresas no se ha olvidado de las salas y lugares para desayunar o comer, o no debería.

Brocoli, coliflor, curry, atún en lata… hay algunos alimentos que producen olores fuertes al calentarse. Es recomendable, ya que tendrás compañeros más sensibles a los olores, dejar esos platos para tu creatividad culinaria en casa y consumir en el trabajo otros menos “aromáticos”.

Por último, evitar dos malas prácticas que suelen ir juntas. La primera es acudir a la máquina de vending, que normalmente cuenta con snacks poco saludables, y la otra caer en tentaciones o caprichos también perjudiciales. Estos últimos forman parte del hambre emocional, y la psicología revela que pueden desaparecer en 15 minutos. Sé paciente… y opta por una alternativa de calidad nutricional (por ejemplo, un poco de jamón cocido con un biscote de pan 100% integral).

5 hábitos que adquirir al comer en la oficina

El tupper en la oficina como aliado

  • Cocinar en fin de semana: batch cooking
  • Controlar el salir a comer fuera
  • La pieza de fruta cómoda
  • Frutos secos durante la jornada laboral

Ensaladas de pasta, berenjena con queso feta, lasaña de verduras… ya sean platos fríos o calientes, el tupper es el primer aliado de una dieta equilibrada a la hora de comer en la oficina. El estilo de cocinaBatch Cooking te ayudará a organizarte la semana (por ejemplo, nada de preparar huevo cocido y comerlo el viernes, o cómo elegir los tupperes adecuados…). ¡Y resiste la tentación de comer fuera todos los días! Y, si lo haces, intenta pedir comida saludable y fresca, similar a aquello que te prepararías en casa.

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Dos últimos hábitos que debes empezar a incorporar. Lleva a la oficina un par de piezas de fruta cómoda, es decir, fácil de pelar o ya cortada, así evitarás la pereza. Otra alternativa saludable es comer un puñado de frutos secos para media mañana o merienda. El dicho popular y comprobado sobre las nueces y la actividad del cerebro nos dice que comer todos los días tres nueces enteras ayuda a la memoria, a la recuperación muscular, reducción del colesterol...

fruta para comer en la oficina

Comer en la oficina vs comer en casa

Las nuevas formas de trabajar y los modelos de flexibilidad laboral también han llevado los malos hábitos de la oficina a casa: menos tiempo para cocinar, comer delante del teclado y la pantalla, atender pequeñas tareas sin prestar atención a lo que se ingiere… Para dejar a un lado esta mala praxis, intenta:

  • Planificar tu menú semanal, igual que harías si te llevas la comida a la oficina (incluye la cena).
  • Dejar platos preparados de un día para otro.
  • No comer delante de ninguna pantalla o distracción. Dedica tu concentración a la comida.
  • Recoger todo después de comer. Un espacio limpio y ordenado es mejor compañero de trabajo.

Las nuevas formas de trabajar y los modelos de flexibilidad laboral también han llevado los malos hábitos de la oficina a casa

Conclusión: ¿quién se hace cargo de la comida?

El mejor consejo que podemos darte es que comas sano y equilibrado. Y, para ello, la cultura corporativa de las organizaciones tiene mucho que aportar y poco a poco empiezan a verse soluciones cada vez más beneficiosas y positivas para los empleados.

Muchas empresas ya ofrecen servicios de comida a sus trabajadores, un beneficio social muy valorado que además contempla una dieta variada, rica en nutrientes y con platos realmente sabrosos. Las empresas del siglo XXI empiezan a ser conscientes de que la productividad y la buena alimentación están relacionadas.

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Nuevos conceptos con prácticas clásicas para preparar la comida

Comer en la oficina no tiene por qué ser un quebradero de cabeza, aunque esta sea la sensación que tenemos muchos trabajadores semana tras semana. Recientemente, han surgido tendencias que pueden facilitarnos un poco más la vida a la hora de comer en casa o en la oficina. La filosofía en torno al Batch Cooking ha llegado, aunque nunca se fue. ¿En qué consiste esta técnica que garantiza la organización de una dieta variada, interesante y saludable?

Para conocer más sobre este concepto te hablamos de:

¿Qué es Batch Cooking?Algunas Batch recetasBatch Cooking en la oficina ¿Qué es Batch Cooking?

Básicamente significa cocinar por lotes. Es decir, reservar un día a la semana, habitualmente el domingo, para preparar, en elaboraciones de quince minutos, las raciones diarias de tu menú semanal. Cocinas un día no más de dos horas y sirve para comer el resto de la semana. Las principales ventajas de este método son el ahorro de tiempo (cocinas una vez y te olvidas) y el aprovechamiento de los alimentos usándolos en más de un plato.

Batch cooking se asocia a otros conceptos como meal prep, planificación semanal para el tupper del trabajo, y real fooding, comida saludable con pocos procesados, y que elimina los ultraprocesados.

Algunas características de las batch recetas son:

Incluir varias preparaciones que puedan guardarse en el congelador. La conservación de los alimentos para un futuro uso al vacío o refrigerados es importante. Cremas de verduras, salsas de tomate… piensa en platos que aguanten bastante tiempo. Un plato perfecto bajo esta filosofía culinaria podrás guardarlo en la nevera durante una semana. Utilizar ingredientes que se puedan usar en más de un plato. Así se ahorra en tiempo y dinero. Por ejemplo, verduras asadas, pechuga de pollo… Adquirir alimentos estacionales, como la fruta de temporada, las setas, los frutos secos… ya que estarán en su momento óptimo para consumir. Ordenar los tupperes en la nevera según consumo. Para ello se tiene en cuenta el “tiempo fresco” de algunos alimentos: las recetas con huevo se deben tomar en lunes o martes, mientras que aquellas que requieren calor, como carnes y pescados en salsa, pueden aguantar algo más en la nevera.
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